Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Mujeres del mate

"Las Cooperativas son fundamentales para los productores"

13/05/21
Nuestra Historia
Compartir en Twitter

Así lo manifestó Clotilde Manon Gessner, quien se desempeñó como Directora, representando tanto al sector de la Producción como al Cooperativo, en el Instituto. Los primeros pasos de esta mujer estuvieron impregnados de yerba mate, y siempre ligados a la producción y al cooperativismo.

Los primeros pasos de esta mujer estuvieron impregnados de yerba mate, y siempre ligados a la producción y al cooperativismo.

Nació el 13 de abril de 1979 en Santo Pipó, en una chacra que siendo niña recorrió de punta a punta, aprendiendo sobre el cultivo y la cosecha del “oro verde”, en contacto con los tareferos y también con el movimiento cooperativo que su padre Gualterio Gessner integró con mucho compromiso, participando de la fundación de Productores de Yerba Mate de Santo Pipo, en 1934.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Con los estudios primarios y  secundarios cursados en Posadas, Clotilde Manon Gessner continuó la carrera de abogacía en la Universidad Católica de Santa Fe. Ya recibida, ejerció la profesión a partir del 2004 mientras mantuvo su vínculo con la tierra natal, y en el 2010 asumió el liderazgo en la empresa familiar con la producción de hoja verde de yerba mate como principal producto, ejerciendo también el cargo de Síndico suplente inicialmente y luego como titular en el 2019, en la cooperativa Productores de Yerba Mate de Santo Pipo.

“Mi papá, desde que llegó a la Argentina, se dedicó a la yerba mate,  a la par de mi madre Matilde Velázquez, y fue fundador, socio productor,  síndico y presidente de la Cooperativa de Santo Pipó”, contó Gessner repasando el legado.

“Nací y me crié dentro de una familia productora. Desde niña siempre estuve  vinculada a la yerba, recorriendo las plantaciones, asistiendo desde los 16 años a las asambleas de la Cooperativa, eso era algo habitual…. En el 2010 me hice cargo de la empresa familiar, y actualmente sigo siendo socia gerente de la entidad junto con mis hermanos que son los administradores”, agregó.

Lo aprendido con su padre, el trabajo al frente de la empresa familiar y su propia experiencia en la Cooperativa sumaron a la hora de desempeñarse como Directora por Cooperativas en el Instituto Nacional de la yerba Mate, en el 2011, y más tarde, en el 2018, como Directora por la Producción en el mismo organismo.

“En el sector yerbatero, las cooperativas son muy importantes para los productores  porque les da certidumbre en cada nueva zafra,  les da la posibilidad de comercializar el producto en el mercado dijo ponderando la fundación y permanencia de las cooperativas. “El sistema cooperativo garantiza el proceso productivo y la comercialización, es fundamental para los productores, a tal punto que la realidad de un socio productor cooperativo no es la misma que la de un productor independiente”,  agregó.

Clotilde Gessner también fue consejera suplente y titular en la Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones (Fedecoop) y en la Asociación Rural Yerbatera Argentina. Continúa como socia de Productores de Yerba Mate de Santo Pipo, y en Suiza, donde vive actualmente,  socializa la tradición del mate.  “En los encuentros que tenemos con amigos o en reuniones sociales, trato de hacer conocer nuestra infusión y las propiedades de la yerba mate… es algo que quiero profundizar cuando se levanten las restricciones que impone el Covid. La yerba siempre está y siempre estará presente en mi vida”, manifestó.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117