El Mate en la Escuela es una iniciativa del Instituto Nacional de la Yerba Mate para promover el hábito saludable del mate y el valor pedagógico de la yerba mate.
Mediante este proyecto, el Mate se transforma en una herramienta del aprendizaje, motivando y mejorando la socialización entre los estudiantes e incrementando el conocimiento sobre la actividad yerbatera y la Infusión Nacional.
• Intensificar la enseñanza de contenidos afines de la cadena productiva de la yerba mate.
• Incentivar el conocimiento integral y la comunicación entre los estudiantes y la relación docente-estudiante.
• Promover un hábito saludable.
El diseño metodológico de los materiales fue realizado por el CENER- Centro Neuroeducativo en Red, de Misiones, el mismo esta compuesto por profesionales de psicopedagogía especializadas en neurociencias cognitivas y neuroeducación. El material fue realizado mediante los ejes propuestos por el INYM, en base a la sistematización de los talleres realizados en la prueba piloto.
El material esta diseñado para el dictado de 5 talleres de 1,30h, de los cuales en cada uno se desarrolla un tema diferente. Los cuadernillos proporcionados son el encuadre y 5 cuadernillos para docentes y estudiantes.
Explica los objetivos del proyecto, cómo se usan los cuadernillos, datos de la mascota Ilex, los significados de los íconos pensados para organizar y secuenciar las actividades, cómo preparar el mate autocebante, e información sobre el origen y características de la planta de yerba mate y sobre el INYM.
Repasa su origen en la Selva Paranaense con los guaraníes, las etapas tras el arribo de los españoles a estas tierras (Jesuitas y época colonial), el inicio y expansión del cultivo sistemático a partir de 1900, la vigencia de la CRYM y la crisis socioeconómica de los años 2000 y 2001, tras lo cual se creó el INYM.
Describe las propiedades funcionales del alimento para la salud, validadas científicamente, y describe las claves para preparar y disfrutar un buen mate.
Detalla el circuito de la yerba mate desde el plantin en el vivero, pasando por la cosecha, el proceso de deshidratación, el envasado y la venta, explicando paso a paso cada etapa para lograr el producto sano y natural que se consume en la Argentina y diversas partes del mundo.
Refleja la presencia de la Yerba Mate Argentina en distintos lugares del planeta, siendo nuestro país el primer exportador de este alimento, y señala particularidades, como por ejemplo la singularidad del mate en Siria y el auge del producto como bebida, requerido por consumidores vinculados con el deporte que buscan alimentos energizantes, sanos y naturales.
Brindamos capacitación y acompañamiento a los docentes para que puedan desarrollar los talleres, el contenido está pensado de manera transversal a contenidos que ya se vienen desarrollando en el aula.
Todo el material se encuentra de manera digital y posee contenido audiovisual.
La iniciativa comenzó a implementarse en el año 2022 en 8 establecimientos de educación secundaria de Misiones, con el acompañamiento del Ministerio de Educación de Misiones: en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Cristo Rey de Los Helechos; en los Bachilleratos Orientados Provincial (BOP) N 54 de Andresito, N 32 de Azara, N 7 de Dos de Mayo y N 9 de Posadas; en el Colegio 2 de Itaembé Miní, también en esta última ciudad; en la Escuela Normal Mariano Moreno de Apóstoles, y en el Centro Educativo Polimodal (CEP) N 8 de Oberá.
Durante el 2023, El Mate en la Escuela tuvo presencia en 7 instituciones secundarias educativas y contó con el respaldo de la misma cantidad de empresas yerbateras que acercaron insumos. Se desarrolló en aulas del Instituto Diego Thomson, de Aristóbulo del Valle, con yerba mate Guayaki; de las EPET N 21de San Vicente, con Yerba Indumar; N 36 de Posadas, con Andresito; de la EPET N 12 de San Ignacio, con La Hoja; de la EPET N 1 de Posadas, con la variedad que presenta Cachamate; del BOP N 5 de Candelaria, con la marca Sol y Lluvia; y del Colegio Amadeo Bonpland, de Oberá, con Verdeflor.
En el 2024, la iniciativa pedagógica se implementa en 20 establecimientos secundarios: en la EFA Jesús de Galilea de Dos de Mayo; en los BOP N.º 62 de Salto Encantado, N.º 107 de Santa María, N.º 12 de San José, N 13 de Posadas, N 112 y N.º 10 de Oberá, N.º 31 de Los Helechos, y N 34 de Garuhapé; en los CEP N.º 36 de Posadas, N 18 y N 56 de Oberá, N 28 de San Vicente, N.º 6 de Garupá; en las EPET N 41 de Panambí y N 6 de Eldorado; en el Instituto de Enseñanza Agropecuaria N 9 de Colonia Aurora; en ERAGIA de la ciudad de Corrientes y en EESOPI de Rafaela, Santa Fe.
Los estudiantes que son parte del programa El Mate en la Escuela cuentan con un compañero de ruta para aprender sobre la actividad yerbatera y los beneficios de la Infusión Nacional.
Se trata de Ilex, un personaje inspirado en las hojas de la planta de yerba mate, siendo este elemento representativo de todo el sector; bautizado con el nombre científico de la especie vegetal (Ilex paraguariensis ) originaria de la Selva Paranaense, y creado para acercar aún más a los jóvenes a la sana costumbre de matear.
Al culminar los talleres, el equipo de profesionales que implementa la iniciativa hace un relevamiento de opiniones para conocer el alcance de la iniciativa. Los resultados en los años 2022 y 2023 fueron alentadores. En el primer caso, un 91 por ciento de los estudiantes expresó el deseo de continuar con el proyecto, y el 97, 9 por ciento de los profesores consultados, opinó que El Mate en la Escuela es una herramienta pedagógica de importancia, que aporta conocimientos a los alumnos. En el segundo, la mayoría de los alumnos consideró que el Mate es un vínculo que contribuye a mejorar el ambiente en las aulas.
Siguiendo a la cuenta @inymarg en Facebook, X , Instagram y a los hashtags: #MateEnLaEscuela #EstudiarMatearAprobar
Para solicitar más información sobre el programa El mate en la Escuela, el teléfono es 0376 4425273, de lunes a viernes de 7 a 14 hs.
mail: [email protected]