Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

El Mate en la Escuela

¿Qué es El mate en la Escuela?

El Mate en la Escuela es una iniciativa del Instituto Nacional de la Yerba Mate, con el acompañamiento del Ministerio de Educación de Misiones, a través de la Subsecretaría de Educación, para promover el hábito saludable del mate y el valor pedagógico de la yerba mate.

Mediante este proyecto, el Mate se transforma en una herramienta del aprendizaje, motivando y mejorando la socialización entre los estudiantes e incrementando el conocimiento sobre la actividad yerbatera y la Infusión Nacional.

 ¿Cuáles son los objetivos del programa?

  • Intensificar la enseñanza de contenidos afines de la cadena productiva de la yerba mate.

  • Incentivar el conocimiento integral y la comunicación entre los estudiantes y la relación docente-estudiante.
  • Promover un hábito saludable.

¿Cómo y dónde se implementa?

La iniciativa comenzó a implementarse en el presente año 2022 en ocho establecimientos de educación secundaria: en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Cristo Rey de Los Helechos; en los bachilleratos Orientados Provincial N 54 de Andresito, N 32 de Azara, N 7 de Dos de Mayo y N 9 de Posadas; en el Colegio 2 de Itaembé Miní, también en esta última ciudad; en la Escuela Normal Mariano Moreno de Apóstoles, y en el Centro Educativo Polimodal N 8 de Oberá.

Abarca talleres en las aulas, como parte de la currícula educativa, sobre la historia y actualidad de la actividad, biología de la planta de yerba mate, beneficios del alimento sano y natural para la salud, cultura, entre otros aspectos, y acerca a los alumnos de los últimos años de los establecimientos, mates autocebantes, yerba mate y dispenser de agua caliente para que preparen y disfruten de la infusión.

Al culminar los talleres, el equipo de profesionales que implementó la iniciativa hizo un relevamiento de opiniones para conocer el alcance de la iniciativa, y los resultados fueron alentadores: un 91 por ciento de los estudiantes expresó que desean continuar con el proyecto el próximo año, y el 97, 9 por ciento de los profesores consultados, opinó que El Mate en la Escuela es una herramienta pedagógica de importancia, que aporta conocimientos a los alumnos.

¿Cómo podés seguirnos en redes sociales?

Siguiendo a la cuenta @inymarg en Facebook e Instagram y a los hashtags: #MateEnLaEscuela #EstudiarMatearAprobar

Contacto

Para solicitar más información sobre el programa El mate en la Escuela, el teléfono es 0376 4425273, de lunes a viernes de 7 a 14 hs.
mail: [email protected]

Empresas que quieran participar: agradecemos completar el formulario.