Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Qué hacemos

Asistimos, investigamos, fiscalizamos, desarrollamos, capacitamos y promocionamos el consumo de la Yerba Mate Argentina.

Nuestro objetivo primordial es afianzar la sustentabilidad del sector yerbatero e impulsar el consumo de la Yerba Mate Argentina, tanto en el mercado interno como en el exterior.

Asistimos

A todos los eslabones de la cadena yerbatera, desde pequeños y medianos productores, cosecheros, secaderos y molinos de yerba mate con diversos programas que los benefician.

Investigamos

A través de un equipo propio y en colaboración con prestigiosas entidades nacionales se realizan y financian investigaciones para optimizar la producción, mejorar la calidad del producto, descubrir nuevas formas de producción, consumo y aprovechamiento de las propiedades únicas de la Yerba Mate.

Fiscalizamos

El INYM verifica que todos los eslabones de la cadena de producción y comercialización de la yerba mate cumplan con las normas vigentes y colabora con aquellos que necesiten regularizar su situación o adaptarse a las normativas.

Para los casos extremos o reincidentes, se sancionan los incumplimientos.

Desarrollamos

A partir de los resultados de las investigaciones, se desarrollan equipos, métodos, sistemas y todos los elementos necesarios para implementar las innovaciones en la cadena de producción y comercialización.

Capacitamos

Mediante cursos, seminarios y jornadas se brinda capacitación y perfeccionamiento a los componentes de la cadena productiva sobre técnicas, métodos y mejoras para optimizar la producción, el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad del sector.

Promocionamos

Con presencia en Ferias Nacionales e Internacionales, eventos, publicidad en medios gráficos, audiovisuales y digitales, el INYM fomenta el consumo de la Yerba Mate en sus distintas formas, dando a conocer las innovaciones logradas en la cadena productiva y el producto final.

¿Cómo nos financiamos?

La principal fuente de recursos del INYM es la Tasa de Inspección y Fiscalización, que está fijada por la ley de creación del INYM 25.564, en el equivalente del 2,5% al 5% de valor del kilo de yerba mate elaborada con destino a ser comercializada en el territorio nacional.

Cada paquete de yerba mate elaborada, en sus distintas presentaciones, para ser comercializada en el mercado interno, lleva adherida la Estampilla Oficial de Control que acredita el pago de la tasa establecida.

Las estampillas son colocadas en la línea de envasado luego del cierre del paquete.

El fondo obtenido se utiliza para financiar programas de fiscalización, asistencia, capacitación, investigación y promoción del consumo de la yerba mate en el mercado nacional e internacional.