Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Qué plagas pueden encontrarse en un yerbal y cómo controlarlas

23/12/20
Capacitación
Compartir en

A mayor equilibrio ambiental, menos posibilidad de ataque del taladro, rulo, marandová y ácaros, las más conocidas.

Así lo manifestó María Elena Schapovaloff, licenciada en Genética, Dra. en Ciencias Naturales, investigadora del INTA - CONICET e integrante del INTA – EEA Montecarlo, quien capacitó a técnicos del INYM.

Conocer las principales plagas de la yerba mate, los daños que provocan y las formas de control fueron los ejes de la capacitación que tuvo lugar el jueves pasado en Montecarlo y que incluyó también una visita a la chacra del Ing. Manfredo Seifert, para hacer reconocimiento de plagas y estado sanitario de los cultivos.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

La jornada, que se replicó luego en Oberá para profesionales que se desempeñan en el centro y sur de la zona productora, visitando las chacras de Luis Mancini y Carlos Kononchuk, contó además con la disertación sobre la relación que hay entre suelo, plantas y salud, a cargo del Ing. Agr. Guillermo Reutemann, coordinador del Instituto Provincial del Suelo e integrante del Ministerio del Agro de Misiones.

“Es muy importante resaltar que yerbales equilibrados naturalmente (manejo de suelos apropiados, fertilización adecuada de las plantas, presencia de enemigos naturales, cosecha) mantienen los niveles de plagas por debajo del umbral de daño económico, disminuyéndose en gran medida el ataque de las plagas en el cultivo, y la aplicación de fitosanitarios”, fue una de las primeras expresiones de la Doctora en el diálogo que mantuvimos sobre el tema plagas.

“Para nuestro cultivo madre la yerba mate -continuó- hay información sobre las pérdidas causadas por el rulo de la yerba mate. Sin embargo, no hay estudios realizados en cuanto al umbral de daño económico de las principales plagas de la yerba mate, por lo que sería muy importante investigar y tener datos sobre los mismos”.

Cuando expresa: “los yerbales equilibrados naturalmente mantienen los niveles de plagas por debajo del umbral de daño económico”, ¿está diciendo: a mayor equilibrio ambiental, menos daños de las plagas?

Si

¿Cuáles son las plagas identificadas en yerba mate?

Una amplia gama de artrópodos están asociados al cultivo de yerba mate, dentro de ellos 86 especies de insectos se encuentran alimentándose de diferentes partes de la yerba mate, siendo que la mayoría ocurren en bajos niveles poblacionales, no causando daños económicos significativos.

Son cuatro las principales plagas que se observan en el cultivo de yerba mate: “Taladro o tigre de la yerba mate” (Hedyphates betulinus/ Coleoptera: Cerambycidae), “Rulo o psilido de la yerba mate” (Gyropsylla spegazziniana / Hemiptera: Psyllidae), “Marandová u oruga rabuda” (Perigonia lusca /Lepidoptera: Sphingidae) y ácaros: (Dichopelmus notus) “ácaro del bronceado”, (Oligonychus yothersi) “ácaro rojo”, (Polyphatarsonemus latus) “ácaro blanco”.

En cambio, “pulgones” (Toxoptera aurantii), “cochinilla cerosa” (Ceroplastis grandis), (“oruga del cartucho de la yerba mate” Hylesia sp.) y “mosca blanca” (Bemisia sp.), son plagas secundarias del cultivo.

¿Qué es el manejo integrado de plagas?

Es un conjunto de tácticas de manejo, que llevan en cuenta los factores naturales de mortalidad (presencia y diversidad de enemigos naturales en los cultivos, clima, etc.), la identificación correcta de las plagas y sus enemigos naturales, así como también los cambios poblacionales (ecología de las plagas y de los enemigos naturales).

Para una decisión de adoptar o no una táctica de control es necesario que se sepa los umbrales de daño y al final, cuando efectivamente un insecto o ácaro está causando daño económico se utiliza una táctica para su control, que sea amigable con el ambiente (al máximo), priorizando el control biológico aplicado, control comportamental, u otra táctica. Para ello, es necesario estudiar el cultivo, sus plagas y enemigos naturales.

¿Cómo el productor puede realizar un manejo integrado y qué beneficios tiene si lo hace?

Es necesario que los productores adopten medidas de control basadas en control biológico y cultural, como parte de un programa de Manejo Integrado de Plagas (MIP). De esta forma, se busca armonizar los aspectos ambientales con la dinámica poblacional de las especies plaga, utilizando y poniendo a disposición las técnicas y métodos de monitoreo y control para mantener los niveles poblacionales de estas plagas por debajo del nivel de daño económico.

En otras palabras, el Manejo Integrado de Plagas, es un paquete tecnológico, con cierta complejidad que, observado desde un punto de vista esquemático, se podría resumir en la aplicación de los siguientes pasos, conceptos o técnicas: Reconocimiento de plagas, enemigos naturales y daño, monitoreo, nivel de daño económico, toma de decisiones, acciones de control (control biológico, control cultural, control químico).

Puntualmente en la chacra, en el trabajo diario, ¿qué puede hacer el productor para evitar la presencia de plagas y los daños que ocasionan?

Si desde la instalación de la plantación se acompaña al cultivo con cuidados, el mismo tiene mayores posibilidades de desarrollo y productividad. Es por eso que el productor debe realizar un manejo adecuado del suelo, planta y ambiente, los tres grandes pilares del Manejo Integrado de Plagas (MIP). Por lo general los principales ataques de plagas se dan una vez que ingresa la primavera, coincidiendo esto con el aumento de temperatura y la principal época de brotación de la planta de yerba mate.

Si el ataque de plagas es excesivo repercutirá negativamente en la producción de hojas de yerba mate con la merma o disminución en los rendimientos. Debido a esto, es de gran importancia la identificación temprana y el manejo oportuno de plagas.

Otras recomendaciones son monitorear periódicamente el cultivo, para observar la presencia de las plagas y de esta manera poder prevenir, teniendo en cuenta los enemigos naturales (benéficos) que ayudan a mantener equilibrado el sistema favoreciendo la producción sustentable; reducir el uso de fitosanitarios, siempre se deben utilizar productos registrados y autorizados por el SENASA con la habilitación para el uso en el cultivo de Yerba Mate, y realizar un cuidado intensivo manejando la vegetación natural con herramientas manuales como azadas y desmalezadoras en las líneas de plantación.

Hay dos investigaciones realizadas con apoyo del INYM: una sobre taladro y otra sobre rulo. ¿Podría contarnos sobre el avance de las mismas?

Recientemente nuestro grupo de investigación, bajo la co – dirección del Dr. Luis Alves, hemos culminado el proyecto Desarrollo de estrategias de control biológico y estudio del comportamiento de G. spegazziniana “Rulo de la yerba mate”, el cual tuvo una duración de 24 meses.

Nuestro grupo está integrado por Instituciones que trabajan en conjunto (INTA y la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo Ltda. de Argentina y UNIOESTE y Embrapa Recursos Genéticos y Biotecnología, de Brasil), y ha recibido apoyo financiero del INYM. Se ha dedicado a desarrollar alternativas para el control de esta importante plaga de la yerba-mate, centradas en el control biológico con el hongo entomopatógeno Beauveria bassiana (Hypocreales: Clavicipitaceae), en el control con productos de origen botánico y control físico con el uso de minerales.

Los resultados obtenidos en el laboratorio confirman el potencial de uso, tanto por la acción eficaz, como por la practicidad y facilidad de manejo y uso de estas estrategias. Específicamente, se evaluaron aislamientos del hongo B. bassiana, de la colección del INTA – EEA Montecarlo.

Una vez seleccionado el de mayor actividad y productividad en medio de cultivo, fue probado en asociación con adyuvantes de origen mineral en la estrategia de atraer e infectar.

Los ensayos a campo se realizaron en cultivos de yerba mate orgánicos de socios de la Cooperativa Agrícola Mixta de Montecarlo, para probar la eficiencia de las tácticas y estrategias desarrolladas en el laboratorio para validar los resultados y, que los mismos estén disponibles para el sector productivo.

Los resultados preliminares obtenidos son prometedores, ya que el atractivo que las trampas amarillas ejercen sobre los adultos del rulo de la yerba mate asegura que los insectos se contaminen en el dispositivo con hongos y, por transmisión horizontal, los conidios se propagan en la población. Por lo tanto, es posible que tales medidas se integren y, junto con el monitoreo permanente de la población, se pueda establecer un Programa de Manejo Integrado de plagas en un futuro cercano.

Recientemente se dio comienzo a dos nuevos proyectos: “Posibilidades de utilización de productos de origen vegetal y el hongo B. bassiana en el control del rulo de la yerba mate G. spegazziniana (Lizer, 1719) (Hemiptera: Aphalaridae)” y “Prospección y uso de agentes biológicos y minerales para el control del taladro de la yerba mate (H.betulinus).

Como limitantes al control biológico del rulo de la yerba mate, podemos indicar la falta de investigadores dedicados exclusivamente a la temática, lo que conlleva a la escasez de información que se genera sobre los insectos, plagas y ácaros depredadores y/o parasitoides relacionados con G. spegazziniana, que podrían también ser efectivos enemigos naturales en programas de control biológico, hoy desconocidos.

En base a lo estudiando, ¿qué recomendaría a los productores?

El productor debe tener en cuentas las prácticas en el cultivo asociadas al control físico y cultural, y comportamental de las plagas. Es importante tener cuidado al usar insecticidas, el uso de los mismos disminuye la presencia de los depredadores (muertos por el uso de insecticidas químicos de amplio espectro de acción – como los piretroides).

También promover la presencia de los enemigos naturales, con plantas que produzcan flores en el yerbal todo el año, estas van a ser útiles para la mantención de los enemigos naturales en el cultivo.

Además, no utilizar urea en exceso; hacer recorridos en los yerbales en búsqueda de los taladros y poner trampas adhesivas (monitoreo y captura de adultos del rulo).

¿La presencia de plagas está asociada al cambio climático?

No, en cuanto al cultivo de la yerba mate, pero si hay estudios que comprueban, pero en otros cultivos. Para determinar esto se necesitan tener observaciones de al menos 10 años de la plaga relacionada a datos climáticos. Es decir, hacer observaciones específicas en cada sitio y a nivel regional. Las poblaciones de insectos pueden variar debido a la variabilidad natural de clima.

Las capacitaciones sobre plagas y suelos en yerba mate, organizadas para técnicos del Programa de Asistencia Yerbatero del INYM, se realizaron el jueves 17 y el viernes 18 de diciembre pasado en la sedes del INTA ubicadas en Montecarlo y en Oberá.

 

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117