La Ciencia del Mate, el libro que fusiona sabiduría popular y saber científico
Todo lo que tiene que ver con la Infusión Nacional está con una mirada científica y con información inédita en el libro “La Ciencia del Mate. Apuntes científicos para dejar de ser un simple bebedor amateur”, del investigador Juan Ferrario y la sommelier Karla Johan Lorenzo, de Editorial Siglo XXI.
¿Por qué se hace la cura del mate? ¿Cuáles fueron las consideraciones biomédicas de los guaraníes sobre su consumo? El legado de grandes investigadores: Carlos Thays, Aimé Bonpland y Bernardo Houssay. ¿Qué dicen las investigaciones actuales sobre los efectos del alimento sobre el organismo?
El nuevo libro ofrece, en 208 páginas, un amplio temario, con ilustraciones del dibujante Javier Joaquín. que incluye la cultura guaraní (incluyendo sus consideraciones biomédicas sobre el consumo de la yerba mate), las observaciones y estudios de Thays, Bonpland y el Premio Nóbel Houssay, las propiedades funcionales para la salud validadas por la ciencia (con estudios respaldados por el Instituto Nacional de la Yerba Mate), y todo el proceso, desde las características biológicas de la planta hasta las prácticas para la preparación del mate, tipos de mates, blends, cocina, maridaje y otros aspectos de la tradición matera. Es decir, recorrer sus páginas es igual a recorrer la historia del mate y su actualidad (“incluida la fórmula secreta del mate perfecto”, aseguran desde la Editorial), fusionando “saber popular y conocimientos científicos”.
La idea de escribir este libro “arranca en el año 2018 durante la Jornada de Yerba Mate y Salud que organiza el INYM en Mendoza, cuando nos conocimos con varios científicos y estudiosos, entre ellos Karla Johan y Nelson Bracesco, y charlamos de esta posibilidad”, contó Ferrario. “Luego en MATEAR, otra de las ferias del INYM, retomamos el tema, nos contactamos con Diego Golombek, de Ciencia que Ladra, colección de libros de divulgación científica de Editorial Siglo XXI, y fue tomando más forma el proyecto, tras lo cual nos pusimos a trabajar para hacerlo realidad”, agregó.
Una de las singularidades del libro es su objetivo de encontrar un punto de unión entre todo el conocimiento de la cultura matera y el conocimiento científico sobre el hábito del Mate. “Fuimos trabajando tema por tema. Algunas partes son casi lúdicas, poniéndole una mirada científica a aspectos relacionados con el mate, y otras partes son más profundas, sobre todo lo que tiene que ver con los efectos del consumo de yerba mate en la salud. Es decir: abordamos desde si es lo mismo preparar el mate con agua caliente o hervida, o si el mate produce acidez”, explicó.
Así, en algunas páginas de “La Ciencia del Mate. Apuntes científicos para dejar de ser un simple bebedor amateur” el lector encontrará “información con más cultura que ciencia, y en otras páginas, más ciencia que tradición matera”, y en todas, “se sorprenderá con la maravillosa fusión entre el saber popular y el saber científico sobre el mate argentino”.
Más que atrapantes son las líneas que se leen en la web de la Editorial en el espacio dedicado a promocionar el libro y que aquí reproducimos entendiendo que permiten comprender mejor la importancia de dicho trabajo: “La yerba mate despierta a los dormidos, corrige a los haraganes y hace hermanas a las gentes que no se conocen, escribió Eduardo Galeano, y sintetizó con belleza lo que cualquier bebedor sabe: el mate tiene magia. Pero lo que no es tan conocido es que el mate también tiene ciencia, mucha ciencia, que está en las reacciones químicas que se producen en el cebado, en sus efectos sobre nuestras neuronas, en los sabores que puede agregar a nuestras comidas. Este libro se propone entender eso que pasa (y que nos pasa) desde hace siglos cada vez que el agua cae sobre la yerba”.