En octubre se habilita el programa del INYM que facilita el acceso a herramientas y genera trabajo en la interzafra
Por tercer año, se pone en marcha la iniciativa que financia la compra de motosierras y motoguadañas a productores y secaderos que empleen trabajadores durante tres meses, tras culminar la cosecha gruesa de yerba mate.
El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aprobó el Programa de Motosierras y Motoguadañas para Trabajos en Yerbales orientado a facilitar la adquisición de herramientas y al mismo tiempo, promover el empleo registrado una vez culminada la cosecha de hoja verde.
Beneficios del programa
A través de este Programa, el INYM cubre hasta el 80% del costo de motoguadañas y motosierras, con un límite máximo de reconocimiento de $50.000 en el caso de la primera y de $27.700 en el caso de la segunda, a operadores inscriptos en las categorías de Productores y Secaderos, con la condición de que éstos incorporen, por un período de tres meses, a trabajadores en tareas de control de malezas, corte de troncos y ramas de yerba, y preparación de biomasa forestal para ser usada en secaderos.
Características de las herramientas
Las herramientas contempladas son motoguadañas a partir de 1,8 HP de potencia y motosierras de menos de 3,1 HP de potencia. Pueden ser adquiridas en proveedores distribuidos en la zona productora (Misiones y norte de Corrientes) inscriptos en el listado de «Proveedores de motoguadañas y motosierras» que figuran en el Registro de Proveedores del INYM.
¿Cuántas herramientas se pueden solicitar?
Los productores podrán acceder hasta 1 (un) implemento, mientras los secaderos podrán solicitar hasta 3 (tres) herramientas.
Los interesados en adquirir los implementos, además de cumplir con los habituales requisitos para otros programas vigentes:
- Estar inscriptos en el Registro de Operadores del INYM, deberán completar la Solicitud de Inclusión y presentar Declaración Jurada de No Utilización de Mano de Obra Infantil, Declaración Jurada de Cosecha Tercerizada, Compromiso de Empleo y Declaración Jurada de Mantenimiento de Empleo.
- La Solicitud de los implementos elegidos deberán ser acompañados por el Formulario AFIP 931 más la nómina de empleados que surge del mismo del mes de SEPTIEMBRE 2021, y para el caso de que el empleado a incorporar figure en dicha nómina (septiembre 2021), deben presentar la constancia de Baja en AFIP; Apellido, Nombre y Número de CUIT de él o los empleados a incorporar; una factura pro-forma o presupuesto del implemento, detallando características y precio finales.
- La solicitudes serán recibidas en el INYM entre el 1 de octubre y hasta el 30 de noviembre próximo.
- Todos los detalles pueden consultarse en la sección beneficios.
Cabe aclarar que podrán acceder a este Programa todos operadores que ya fueron beneficiados en los Programas de Motoguadañas y Motosierras implementados por el INYM.
La iniciativa está contemplada en la Resolución Nº284/21 del INYM.