Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Solicitar motosierra/motoguadaña (interzafra)

Destinatarios:

Operadores productores, secaderos y prestadores de servicio de cosecha y flete, inscriptos y activos en el Registro de operadores del INYM, con una antigüedad mínima de dos años.

Requisitos

a)Encontrarse al día con la presentación de Declaraciones Juradas si correspondiera

b) No poseer multas firmes impagas ni convenio de pagos caídos

c) No tener litigios judiciales en tramite en los que el INYM sea parte y tengan por objeto cuestiones de caracter patrimonial.

d)Que hayan tenido movimiento en alguno de los dos últimos años (2018 – 2019).

Monto a ser reconocido por el INYM:

Motoguadañas: El INYM reconocerá el 80% del precio final de la herramienta, con un limite máximo de reconocimiento de $35.000,00 (PESOS TREINTA Y CINCO MIL).

Motosierras: El INYM reconocerá el 80% del precio final de la herramienta, con un limite máximo de reconocimiento de $22.400 (PESOS VEINTIDOS MIL CUATROCIENTOS).

Condiciones:

Cada operador deberá presentar una solicitud del/los implementos que requiera (descargar adjunto: "Documentación necesaria).
Los mismos deberán ser acompañados por el Formulario AFIP 931 mas la nómina de empleados que surge del mismo del mes de SEPTIEMBRE 2020, y para el caso de que el empleado a incorporar figure en dicha nómina (Septiembre 2020), deben presentar la constancia de Baja en AFIP; Apellido, Nombre y Número de CUIT de él o los empleados a incorporar; una factura pro-forma o presupuesto del implemento, detallando características y precio finales.

Las mismas serán de las empresas y/o proveedores inscriptos en el listado de “Proveedores de motoguadañas y motosierras” que se hayan inscripto via web en el Registro de Proveedores del INYM a efectos de participar en el programa, quienes deberán tener domicilio, representantes y servicio técnico en la zona productora y serán publicadas en esta página.

Las solicitudes serán elevadas al Directorio para su aprobación.


Por cada implemento aprobado, cada operador deberá presentar al INYM la factura a su nombre, copia de la garantía de la herramienta, copia del curso de capacitación para manejo de la misma firmada por el operador y el representante de la empresa, constancia de alta temprana con fecha posterior al 30 de SEPTIEMBRE de 2020 de 1 (UN) NUEVO trabajador en caso de operadores productores o 2 (DOS) NUEVOS trabajadores en caso de operadores secaderos o prestadores de servicio de cosecha y flete, y una declaración jurada de mantenimiento de ese personal por el lapso de 3 meses.

Tipo de solicitud:

Operadores productores: hasta 1(UN) implemento. Ejemplo: Pueden solicitar una motoguadaña o una motosierra.

Operadores secaderos o prestadores de servicio: hasta 3 (TRES) implementos. (por cada implemento debe dar de alta a 2 trabajadores). Ejemplo: Si solicita 2 (dos) implementos, debe dar de alta a 4 trabajadores, si solicitas 3 implementos, deber dar de alta a 6 trabajadores.

Procedimiento:

En caso de operadores productores que no hayan ocupado mano de obra propia para su cosecha, deberán presentar una declaración jurada (disponible en el archivo "Documentación necesaria para realizar el trámite) declarando ésta situación y mencionando quien prestó ése servicio, a los fines de control interno del INYM, donde se verificará que dicho operador haya sido declarado. En caso que ésto no haya sucedido, no podrá acceder al beneficio. El alta temprana presentado, deberá tener fecha posterior al 30 de septiembre de 2020.

Condición:

Al finalizar, luego de los 90 días de contratación, deberá presentar ante el INYM los tres Formularios 931 del personal dado de alta más la nómina que surge del mismo. En caso de que, por motivos fundados, debiera dar de baja a un personal antes del periodo de 90 días, el mismo deberá ser reemplazado por el periodo restante faltante, por otro personal, cuya documentación deberá acompañarse al finalizar la contratación.

La no presentación de la documentación anteriormente detallada, inhibirá al operador por el término de 5 años, de percibir o ser beneficiario de cualquier programa, plan o mecanismo de apoyo aprobado o a ser aprobado por parte del INYM.

Características exigidas de las herramientas

Motoguadañas: a partir de 1.8HP de potencia

Motosierras: menos de 3.1 HP de potencia.

Periodo de vigencia del programa:

Las solicitudes serán recibidas desde el 01/10/2020 al 30/11/2020 inclusive.

Las herramientas deberán ser entregadas dentro del periodo de 90 días posteriores a la notificación de la aprobación, caso contrario las solicitudes caducarán automáticamente.

Podrán ser beneficiarios del programa todos operadores que ya fueron beneficiados en los programas de motoguadañas y motosierras (Res.335/18, 440/18 y 294/19)

Beneficios relacionados

Solicitar tijeras electrónicas