Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Capacitación a técnicos

Un buen corte para una buena cosecha

18/02/21
Programas
Compartir en Twitter

No es lo mismo entrar al yerbal y cortar cualquier rama que tener el criterio de poda pensando en la cosecha del año próximo. 

Los técnicos del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM fueron capacitados en poda, rebaje y manejo de planta de yerba mate y tienen como misión aplicar esos conocimientos junto a los productores en los yerbales.

Las capacitaciones se concretaron la semana pasada en tres chacras que gentilmente fueron cedidas por los productores Juan Putkuri y Francisco Steffens, en Bello Horizonte, municipio de Ruiz de Montoya, y Demetrio Demeterchuk, en Tres Capones, localidad de Apóstoles; fueron brindadas por referentes en la temática: los ingenieros agrónomos Matías Bazila, Gustavo Baungratz, Néstor Munaretto y Alejandro Giménez.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Lo primero que quiero destacar es el gesto de los productores Juan Putkuri , Francisco Steffens y Demetrio Demeterchuk, quienes permitieron que las prácticas de manejo de plantas se realicen en sus yerbales, lo que demuestra el interés por conocer nuevas técnicas, destacó Nelson Dalcolmo, director por la Producción en el INYM.

“Lo primero que quiero destacar es el gesto de los productores Juan Putkuri , Francisco Steffens y Demetrio Demeterchuk, quienes permitieron que las prácticas de manejo de plantas se realicen en sus yerbales, lo que demuestra el interés por conocer nuevas técnicas y también la confianza que tienen en el trabajo que viene realizando el INYM “, destacó Nelson Dalcolmo, director por la Producción en el INYM, quien estuvo presente en la jornada de capacitación en Ruiz de Montoya.

“El objetivo acá es intercambiar conocimientos, unificar criterios de trabajo para asistir y recomendar a los productores cortes de acuerdo a las condiciones de las plantas”, manifestó el dirigente.

También estuvieron presentes en la jornada en Ruiz de Montoya, Claudio Marcelo Hacklander y Jonás Petterson, ambos representantes de la Producción en el Directorio del INYM.

Suelo y planta, una sola cosa

Bazila, del Área Técnica del INYM, por su parte explicó que “el rendimiento de un yerbal está dado en un 50 por ciento por cómo manejamos el suelo, y el otro 50 por ciento por cómo manejamos las plantas; esto último determina la sanidad de las plantas y su posterior brotación”.

La sanidad de la plantas se logra haciendo buenos cortes y utilizando herramientas adecuadas, Ing. Matías Bazila, INYM.

La sanidad de la plantas “se logra haciendo buenos cortes y utilizando herramientas adecuadas”, agregó Bazila. “No es lo mismo entrar al yerbal y cortar cualquier rama que tener el criterio de poda pensando en la cosecha del año próximo”, agregó.

De ahí que se enfatiza que “la superficie productiva es todo el cuadro de la yerba, no solamente el lineo, por lo que se recomienda, durante la cosecha, buscar la amplitud de la planta, o sea dejar crecer los gajos en sus laterales para aprovechar mejor la superficie y cuidar a la planta de los daños que puede ocasionar el sol, además de trabajar en el empastado de los caminos y el entrelineo con cubiertas verdes naturales o implantadas para mantener en el tiempo sus características de favorecer la infiltración del agua y evitar la erosión”, señaló Bazila.

Al realizar un manejo adecuado del suelo y de la planta “se logra que el sistema productivo se vuelva más eficiente, manteniéndose en el tiempo una buena producción de hoja verde”, concluyó el técnico.

El INYM tiene vigentes programas que contemplan la entrega de herramientas de innovación para trabajos con mayor eficiencia y mejores condiciones en los yerbales, como el de Tijeras Electrónicas y el de Motoguadañas y Motosierras.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117