Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Beneficios

"El INYM es de todos los trabajadores yerbateros"

21/10/20
Programas
Compartir en

Así resumió Nelson Dalcolmo, director por los Productores, el accionar de la Institución, hoy (21 de octubre de 2020) presente en San Vicente, junto a 30 agricultores, con la entrega de motosierras y motoguadañas.

El INYM es de todos los trabajadores yerbateros y nosotros venimos a estos actos de entrega de herramientas porque queremos el contacto directo con los productores, con los tareferos, con los secaderos”, dijo Dalcolmo,

Al tiempo que agregó: “venimos a escucharlos para conocer qué necesitan y ver de qué forma podemos mejorar las condiciones de trabajo y aportar eficiencia ; ya tenemos muchos yerbales con tijeras electrónicas, con guinches y carritos de arrastre; secaderos con playas móviles y quemadores, con foguistas que manejan el fuego con un botón; hay innovación pero sabemos que quedan muchos aspectos para mejorar y a eso apuntamos”.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

El INYM puso en marcha los Programas de Motosierras y Motoguadañas con el objetivo facilitar el acceso a herramientas que permiten un manejo mecánico en la limpieza, el mejoramiento de las plantas y la cosecha, con mejores condiciones de trabajo para el productor y el cosechero. Estas herramientas se destacan también por contribuir al cuidado del suelo, ya que las malezas y troncos cortados vuelven a ser parte del mismo, evitando erosión hídrica y sumando nutrientes.

A través del Programa de Motosierras de hasta 3,1 HP de potencia el INYM reconoce el 50% del valor del implemento, con un tope de 14.000 pesos el importe máximo a ser reconocido; y el Programa de Motoguadañas de más de 1,8 HP, el INYM reconoce el 50% del valor del implemento, con un tope de 21.840 pesos.

La agricultora Inés Sosa adquirió una motosierra en San Vicente. “Para nosotros (el Programa del INYM) es un apoyo importante porque en este tiempo de crisis nos permite comprar estos implementos”, dijo.

Otro productor, Daniel Becker, de Fracrán, quien solicitó una motoguadaña, contó que la herramienta será utilizada para trabajos de limpieza del yerbal. “Nosotros apuntamos a un manejo natural, eliminando las malezas con la motoguadaña e incorporando esa vegetación al suelo para devolverle fertilidad; además estamos con cubiertas verdes”, expresó.

Por otra parte, Dalcolmo recordó que también está vigente el Programa de Motosierras y Motoguadañas para Trabajos en Yerbales, que facilita acceso a herramientas y genera trabajo para tareferos. “A diferencia de los primeros programas, este fue pensado para contribuir a resolver la falta de trabajo una vez que termina la cosecha, y consiste en el compromiso del INYM de absorber hasta el 80 por ciento del costo de la herramienta si el productor, secaderos o prestador de servicio que solicita esa herramienta emplea a uno o más trabajadores”, explicó.

También hoy, el Área Técnica del INYM entregó herramientas a siete productores en San Pedro y a dos agricultores en El Soberbio.

Material realizado con aporte del periodista Ricardo Ramos, de Radio CE, de San Vicente, Misiones.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117