El mate hace bien
¡Información que todo matero debe conocer! Compartimos el resumen de las investigaciones científicas presentadas durante las VI Jornadas de Divulgación Científica Yerba Mate y Salud.
La yerba mate tiene propiedades quimiopreventivas y antitumorales en el cáncer de colon y mama; no daña la mucosa gástrica; disminuye el tejido graso y la glucemia y fortalece la densidad mineral ósea. Pero además, tiene un efecto neuroprotector asociadas con la locomoción, y colabora con el descenso de colesterol total y triglicéridos.
Ingesta de alimentos y glucemia
La Dra. Viviana Bumaschny, del Instituto de Fisiología y Biofísica Bernardo Houssay, de la Universidad de Buenos Aires y el CONICET, demostró científicamente que el consumo de infusiones preparadas con yerba mate disminuye el tejido graso y la glucemia en animales de experimentación.
La investigación está enfocada en el impacto del consumo de mate en los circuitos cerebrales que cumplen un papel esencial en la regulación del balance energético y la glucemia; en este sentido, el hipotálamo cumple un rol protagónico.
Mirá también: Videoteca VI Jornadas de Yerba Mate y Salud
Los resultados preliminares de esta investigación han demostrado que la ingesta de yerba mate aumenta la tolerancia a la glucosa y disminuye la glucemia basal en modelos animales de laboratorio.
El grupo de investigación continúa con los ensayos para dilucidar si son los circuitos hipotalámicos responsables de estos hallazgos y el mecanismo de acción involucrado en esta regulación.
Colesterol y triglicéridos
El consumo diario de mate colabora con el descenso de colesterol total y triglicéridos, como en el control del peso corporal.
Esto fue demostrado por el Dr. Rafael Pérez Elizalde y su grupo de trabajo, quiénes llevan a cabo sus investigaciones en Mendoza, en Laboratorio de Enfermedades Metabólicas, Universidad Juan Agustín Maza.
Los investigadores trabajaron con dos grupos de mujeres con sobrepeso. A un grupo, le indicaron un plan alimentario que incluía tomar 2 litros de agua por día y al otro grupo, 2 litros de mate por día.
Tras dos semanas de tratamiento se pudo observar que, las mujeres integrantes del grupo que consumió los 2 litros de mate diarios descendieron mucho más de peso que las que tomaron agua, por lo que concluyen que el consumo de mate, acompañado de un plan alimentario, colabora con el descenso de peso corporal en personas que padecen de sobrepeso.
Salud ósea
La incorporación del producto yerba mate a la dieta contribuye a fortalecer la densidad mineral ósea.
“En nuestro trabajo hallamos que el consumo de yerba mate incrementa la cantidad de hueso trabecular y por consiguiente la densidad mineral ósea, en particular cuando la dieta de calcio es insuficiente”, dijo el investigador Lucas Brun, del Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario y del CONICET.
La yerba y la mucosa gástrica
Las infusiones de yerba mate por sí mismas no dañan la mucosa gástrica.
Informes de la ciencia médica indican que las causas de daño lesivo de la mucosa gástrica son múltiples.
Entre las más importantes figuran la infección por Helicobacter pylori, el consumo de antiinflamatorios no esteroideos, el consumo de alcohol y tabaco, el estrés oxidativo, entre otros. El vínculo entre el consumo de mate y la aparición de acidez y/o gastritis es bien conocido.
En la investigación de la Dra. Verónica Di Loreto, del Laboratorio de Biología Ósea de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, se estudió el efecto del consumo de infusiones de yerba mate sobre la integridad de la mucosa gástrica de ratones y se demostró que la infusión por sí sola no produce alteraciones en la misma.
Cáncer de colon y de mama
La yerba mate tiene propiedades quimiopreventivas y antitumorales en el cáncer de colon y mama. Es lo que reflejan los resultados preliminares de un estudio realizado por un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes.
La investigación se basó en la inducción química de la enfermedad en ratones, y la administración de una infusión preparada con yerba mate desde que el animal estaba sano hasta la etapa de formación de tumores.
Esto, durante 9 meses. “En ese tiempo observamos que aquellos que consumieron la infusión de yerba mate, presentaron una menor cantidad de tumores”, destacó la Dra. Rocío García Lázaro, del Centro de Oncología Molecular y Traslacional de la Universidad Nacional de Quilmes, integrante del equipo científico, quien desde hace seis años se dedica a investigar el tema.
Parkinson
El consumo habitual de yerba mate se suma a la lista de alimentos que reducen el riesgo de contraer la Enfermedad de Parkinson, tal como lo evidencian las investigaciones realizadas por la doctora Emilia Gatto, del Instituto de Neurociencias de Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, y la doctora Irene Taravini, de la Universidad Nacional de Entre Ríos y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
Se trata de una enfermedad que tiene un cierto componente genético, pero mayoritariamente estaría originada por factores ambientales, muchos desconocidos, y que son potencialmente modificables”, sostuvo Gatto.
Los estudios que realizaron las profesionales indican claramente que en quienes durante su vida han sido grandes consumidores de yerba mate de manera tradicional (mate con bombilla), la Enfermedad de Parkinson tiene una incidencia menor respecto de aquellos no toman mate o lo consumen en bajas cantidades.
Neuroprotector
El mate tiene un efecto neuroprotector.
Así lo determina el estudio que realizó el Dr. Juan Ferrario, quien se desempeña en la Universidad de Buenos Aires y el CONICET, titulado “Efecto neuroprotector de la yerba mate en neuronas dopaminérgicas en cultivo”.
Los neuroprotectores son compuestos químicos que mejoran la salud celular de las neuronas, fortaleciéndolas y mejorando sus funciones. Muchos de estos compuestos son producidos por el mismo organismo, pero otros son ingeridos a través de la dieta.
Las investigaciones demostraron experimentalmente que los extractos de yerba mate resultan neuroprotectores para un tipo de neuronas asociadas con la locomoción y la enfermedad de Parkinson.