La Cocina de Caminos y Sabores
“Cocinar con yerba mate es honrar la tradición, potenciar la salud y ofrecer experiencias diferenciadoras”
La yerba mate es un alimento excepcional, no solo por sus propiedades benéficas para la salud, sino también por su versatilidad en los usos y tonalidades de sabor. Ese fue el eje de “Sabores de la Ruta de la Yerba Mate", el espacio de cocina y de charla que el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) ofreció al público (sábado 5 de julio) en la feria Caminos y Sabores 2025, con la participación del chef Virgilio Fontana y la sommelier Angélica Echenique.
En la cocina montada sobre un escenario y frente a mucho público, Fontana se lució con un pacú al papillote, acompañado de una colorida selección de verduras y frutas autóctonas, un plato que fue realzado con un delicado baño de licor de yerba mate, aportando notas aromáticas únicas de la tierra colorada. Como acompañamiento, chipas de almidón saborizadas con yerba mate, fusionando tradición e innovación en un bocado representativo de identidad.
“¿Por qué cocinar con yerba mate?”, preguntamos a Fontana.
“Porque la yerba mate aporta a los platos y menús un sabor distintivo, intenso y ligeramente amargo, que puede realzar recetas tradicionales y modernas por igual. Además, añade un toque de autenticidad cultural, reflejando raíces sudamericanas y una tradición ancestral que conecta la gastronomía con la historia y la identidad regional”, contestó.
“¿Qué nutrientes aporta la yerba mate a un plato o menú?”, fue la otra pregunta.
“Desde el punto de vista gastronómico, la yerba mate aporta múltiples beneficios: es rica en antioxidantes, vitaminas y minerales, lo que no solo enriquece el perfil nutricional de los platos, sino que también puede potenciar el bienestar general. Su carácter aromático puede complementar ingredientes como carnes rojas y blancas, pescados, salsas, postres y bebidas, brindando un toque único que invita a explorar nuevas combinaciones y sabores.
En esencia, cocinar con yerba mate es una forma de honrar la tradición, potenciar la salud y ofrecer experiencias culinarias diferenciadoras, resaltando la riqueza cultural”.
A la par, la sommelier de yerba mate Angélica Echenique compartió con el público historias, costumbres, infusiones tradicionales y propuestas de maridaje con yerba mate, destacando que es una planta de la región de la Selva Paranaense, singular por su biodiversidad. La profesional especializada en la temática se refirió a los distintos tipos de yerba mate según el origen: campo, monte y barbacuá, y ponderó el trabajo de los productores.
Ya en diálogo con nosotros, el chef Fontana describió las variantes que hay en gastronomía con yerba mate:
- “En infusiones y bebidas: además del clásico mate, se combinan con otros ingredientes como hierbas aromáticas, cítricos, o se usan en cócteles y bebidas energéticas para un impulso natural.
- En postres: la yerba mate se integra en recetas de helados, quesos, bizcochos, galletas, y alfajores, aportando un sabor sutilmente amargo y un aroma distintivo. También se emplea en mousses y natillas con notas ahumadas y tostadas.
- En salsas y aderezos: en la cocina salada, se utilizan infusiones concentradas de yerba mate para preparar salsas, aliños o marinadas, que aportan un toque ahumado y profundo a carnes, pescados o verduras. En platos tradicionales y contemporáneos: en algunas recetas regionales, la yerba mate se usa en guisos, empanadas y estofados, potenciando sabores y aportando un carácter auténtico y aromático.
- En harinas y panes: se moldea en polvo para preparar panes, muffins, o galletas integradas con la yerba, donde el aroma y sabor se conjugan con los ingredientes dulces o salados”.
Así, yerba mate es sinónimo de innovación en la gastronomía moderna. “Chefs y cocineros apuestan a la creatividad, fusionando la yerba mate con ingredientes internacionales, creando menús innovadores que resaltan su carácter única y saludable, restaurantes tradicionales y regionales, en cafeterías y casas de té, en ferias y festivales”, destacó Fontana, cuyo trabajo puede apreciarse en distintos eventos junto a emprendedores y productores, y en el Centro Profesional 16, en Misiones, donde se desempeña como profesor de gastronomía.