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Cultura, origen e identidad

Más de 20 marcas de yerba mate en el mercado con el singular sello IG Yerba Mate Argentina

28/03/25
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Un total de 21 marcas se comercializan actualmente con el sello “Indicación Geográfica (IG) Yerba Mate Argentina” que vincula la calidad e identidad del producto con las características propias de la región yerbatera que integran Misiones y Corrientes.

Las   marcas que  lucen  el  valor agregado son  Encuentro  y  Primera Cita,  de   Chesani Hermanos SRL; Chamarra, de Cooperativa Agrícola Yerbatera de Apóstoles LTDA;  El  Hachero y Don  Leandro, de Establecimiento Don Leandro SRL;  Pampero,  de Generar Misiones SRL;  Rosamonte y Campeche, de Hreñuk SA;  Kartha, de Grupo Kabour SRL; Amanda, de La  Cachuera SA;  La   Obbereña, de  La Obereña SRL; Primicia, de Navar SA;  Piporé  y Mulita,  de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó;  Costa Norte, Urrutia y Natura, de Sociedad Argentina para Nuevos Emprendimientos SA; La Hoja, Insignia y Palermo, de Cooperativa de Trabajo la Hoja LTDA, e Indumar, de Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo LTDA.
 
El sello IG Yerba Mate Argentina se otorga a la yerba mate producida y elaborada en la zona geográfica comprendida por Misiones y norte de Corrientes, y que cumple con los parámetros de calidad e inocuidad establecidos por el Código Alimentario Argentino.  
 
Respaldando esa línea y atendiendo las exigencias del mercado, el INYM creó el Área de Control y Gestión de Calidad que arbitra estrictos controles de calidad e innocuidad, mediante la toma de muestras y análisis de yerba mate canchada o molida a granel, tanto nacional como importada de Paraguay y Brasil, y esto reviste especial importancia si tenemos en cuenta que actúa cuidando al consumidor y protegiendo la producción nacional. 
 
La importancia esencial de la Indicación Geográfica radica en que valoriza la producción local, garantizando que la yerba mate que está en ese paquete no fue mezclada con yerba mate importada; es decir, el sello IG protege a quienes lo producen en la zona productora (Misiones y norte de Corrientes), al alimento y por ende, al consumidor.
 
Al mismo tiempo, este sello indica que el producto proviene de una región con determinados aspectos productivos, sociales, históricos y culturales, con lo cual el consumidor, al elegirlo, pone en valor todo lo que le confiere singularidad.
 
La idea de identificar el producto yerba mate con este sello fue impulsada por el INYM. Tras gestiones ante el Ministerio de Agroindustria de la Nación se logró el objetivo: en marzo del 2016, mediante la Resolución 13/2016, la Secretaría de Agregado de Valor aprobó los protocolos y también el isologotipo para la IG Yerba Mate Argentina.
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