Ilex, la mascota de El Mate en la Escuela
Los estudiantes que son parte del programa El Mate en la Escuela cuentan con un compañero de ruta para aprender sobre la actividad yerbatera y los beneficios de la Infusión Nacional.
Se trata de Ilex, un personaje inspirado en las hojas de la planta de yerba mate, siendo este elemento representativo de todo el sector; bautizado con el nombre científico de la especie vegetal (Ilex paraguariensis ) originaria de la Selva Paranaense, y creado para acercar aún más a los jóvenes a la sana costumbre de matear.
Este año, la iniciativa pedagógica del INYM se implementa en 20 establecimientos secundarios de Misiones, Corrientes y Santa Fe. En cada uno de estos lugares, con apoyo de cooperativas y empresas yerbateras, los estudiantes reciben mates autocebantes y yerba mate para disfrutar de la infusión mientras realizan talleres, cuyos contenidos son 5 cuadernillos digitales, a través de los cuales se reflejan la historia y la actualidad de la actividad, la biología de la planta de yerba mate, los beneficios del alimento sano y natural para la salud, la producción y comercialización, cultura, entre otros aspectos.
Ilex está presente en esos cuadernillos como soporte y guía, interactuado con los estudiantes, acompañándolos en el estudio y la comprensión del contenido. Con diferentes posiciones y expresiones, el personaje incentiva la curiosidad, el razonamiento y la creatividad para reforzar los conocimientos.
Para despejar dudas sobre su rol en este programa, el personaje se presenta en los cuadernillos con su currículum, a través del cual se certifica, entre otras cosas, el nombre completo: “Ilex paraguariensis”; se pondera que es “especialista en yerba mate” y “ama tomar mate en todas sus formas: caliente, frío (tereré), con yuyos, con leche, dulce”.
También se informa que se caracteriza por ser “muy sociable, creativo y siempre de buen humor, dispuesto a aprender cosas nuevas”, y se detalla su formación académica “en la Universidad nacional de Misiones” y su experiencia laboral en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, posicionándolo como el mejor en la tarea de acompañar a los estudiantes con El Mate en la Escuela.