Historia y biología de la yerba mate en el BOP 54 de Andresito
Con una clase dinámica y la participación activa de los estudiantes, concluyó ayer en el Bachillerato Orientado Provincial (BOP) 54 de Andresito el ciclo de historia y biología enmarcado en el proyecto Mate en la Escuela.
Cómo surge el mate, qué impronta le asignaron los Jesuítas entre los años 1600 y 1700, cómo Manuel Belgrano y Andresito Guacurarí intentaron proteger la actividad, en qué período se concretan las plantaciones sistemáticas y surgen secaderos, cooperativas e industrias; cómo y por qué surgen la CRYM y el INYM, y todos los aspectos biológicos de la planta originaria de la Selva Paranaense, fueron los temas abordados con los alumnos en la tarde de ayer.
La jornada se completó con juegos, con la participación de todos los estudiantes, y concluyó con un mensaje ambiental en este establecimiento rodeado de chacras y muy cerca de los parques nacional Iguazú y provincial Urugua-í: “La naturaleza no hace nada incompleto ni nada en vano” (del filósofo griego Aristóteles).
El Mate en la Escuela está centrado en visibilizar el valor pedagógico del mate y de la actividad yerbatera. Es impulsado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate y la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación de Misiones. Consiste en la entrega de equipos de mate a los alumnos para que disfruten de la infusión y a la par la incorporación a la currícula educativa de contenidos sobre historia, actualidad, salud, cultura, y otros ítems vinculados a la actividad yerbatera y a la tradición matera. Este año se aplican en los últimos cursos de 4 establecimientos secundarios: la EFA de Los Helechos, los Bachilleratos Orientado provincial 54 de Andresito y 9 de Posadas, y el Colegio 2 de Itaembé Miní.
La marcha de la iniciativa será evaluada durante todo el ciclo lectivo 2022, con la finalidad de optimizar y ampliar su vigencia.