Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Programas
24/08/21

Se recuerda que están vigentes los programas destinados a los secaderos

A continuación se detallan los programas y los montos correspondientes que cubre el INYM.

Plan de Tecnificación del Proceso de Secado.

Solicitud realizada por el titular de planta de secado inscripta en el INYM (no el operador) y con Movimiento en uno de los dos años anteriores a la solicitud. Se entregarán hasta 3 (tres) quemadores.

Monto: $307.000 precio final por quemador.

La proforma debe estar a nombre del INYM y el monto no debe superar lo anteriormente expuesto.

Programa de Playas Móviles.

Solicitud realizada por el titular de planta de secado inscripta en el INYM (no el operador), que no posean playa instalada y con Movimiento en uno de los dos años anteriores a la solicitud.

Monto: $489.000 precio final por playa.

La proforma debe estar a nombre del INYM y el monto no debe superar lo anteriormente expuesto.

Programa de Pulsadores de Bolsas.

Solicitud realizada por el titular de planta de secado inscripta en el INYM (no el operador) que habiendo tenido movimientos en por lo menos uno de los dos años inmediatos anteriores al del pedido, no superen los 4.000.000 de kilogramos de hoja verde de ingresos anuales y no posean pulsadores de bolsas.

Monto: $121.300 precio final por pulsador.

La proforma debe estar a nombre del INYM y el monto no debe superar lo anteriormente expuesto.

Programa de Provisión de Zarandas y Balanzas digitales para el Análisis Físico de Yerba Mate Canchada en Secaderos.

Solicitud realizada por Operadores Secaderos Inscriptos en el INYM que habiendo tenido movimientos en por lo menos uno de los dos años inmediatos anteriores al del pedido, no superen los 4.000.000 de kilogramos de hoja verde de ingresos anuales. Antigüedad mínima 2 años.

No debe presentar Proforma.

Programa de Cintas Transportadoras de Bolsas de Yerba Mate.

Solicitud realizada por el titular de planta de secado inscripta en el INYM (no el operador), que habiendo tenido movimientos en por lo menos uno de los dos años inmediatos anteriores al del pedido, no superen los 4.000.000 de kilogramos de hoja verde de ingresos anuales y que no posean cintas de traslado instaladas.

Monto: $283.000 precio final de la cinta transportadora.

La proforma debe estar a nombre del INYM y el monto no debe superar lo anteriormente expuesto, deberá contener la descripción del transportador/elevador detallando longitud que no podrá ser inferior a OCHO (8) metros, tipo de material empleado, sistema de movimiento, inclinación, tipo de motor/potencia, y toda otra característica complementaria del implemento necesaria para describirlo correcta y completamente.

Programa para la instalación de tubos zapecadores de acero inoxidable para secaderos de yerba mate.

Destinatario: Titulares de planta de secado.

Presentar:

  • Solicitud de inclusión.
  • Factura, proforma o presupuesto del material aislante (manta cerámica) de mínimo una pulgada de espesor (25.4 mm), detallando dimensiones de los tubos de zapecado/secado y la superficie total a ser cubierta con el material aislante.
  • DDJJ de no utilización de mano de obra infantil.
  • Constancia del secadero de certificación en BPM o de estar participando en algún programa para lograr dicha certificación.

Monto: el equivalente al 25% del presupuesto presentado, hasta un máximo de $1.000.000 (pesos un millón).

Factura a nombre del operador con el detalle de los insumos adquiridos.

Cada titular de planta de secado que haya sido beneficiado con éste programa, no podrá realizar una nueva solicitud de éste programa para la misma planta de secado, hasta que no transcurra 10 (diez) años desde la fecha de efectivización del reconocimiento por parte del INYM.

Programa de optimización de la energía en secaderos (manta aislante para tubos rotatorios).

Destinatario: Operadores SECADORES

Presentar:

  • Solicitud de inclusión.
  • Proforma a nombre del operador del material aislante (manta cerámica) de una pulgada de espesor, donde se detalle las dimensiones del/los tubos de zapecado/secado, y la superficie total a ser cubierta. Dicha factura o presupuesto, deberá ser de una empresa con domicilio real en la zona productora de yerba mate.
  • DDJJ de no utilización de mano de obra infantil.

Monto: $66.000 (Pesos sesenta y seis mil) como monto máximo a reconocer como aporte por operador y por tubo recubierto con aislante, pudiendo alcanzar a DOS (2) tubos por cada planta en la que el operador secador desarrolle sus actividades.

Pueden acceder a más información y a los formularios de solicitud ingresando al siguiente link: 

Enviar a la dirección de correo recepció[email protected] en foto o escaneado la siguiente documentación:

1- Solicitud para el pedido del implemento, con firma del beneficiario, debiendo ser la específica para el programa, donde conste un número telefónico y dirección de correo electrónico de contacto.

2- Declaración informando que no emplea mano de obra infantil, conforme al modelo vigente.

3- Proforma original del taller en el que será construido, a nombre del INYM o del operador según corresponda con la firma del constructor en la Proforma.

Cabe recordar que según la resolución INYM N. º 202/2014 los programas de asistencia al sector yerbatero tendrán un plazo de vigencia de SEIS (6) MESES desde la notificación al beneficiario, periodo dentro del cual los implementos autorizados deberán ser fabricados, retirados o instalados.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu correo electrónico.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117