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Programas
09/03/20

Está abierta la inscripción de BPM para secaderos, fraccionadores y molinos

Hasta el 27 de marzo estará abierta la inscripción en el Programa de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) año 2020

Hasta el 27 de marzo estará abierta la inscripción para secaderos, fraccionadores y molinos en el Programa de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) año 2020 que impulsamos para mejorar la calidad del producto.





Desde el año 2016 promovemos las BPM poniendo a disposición la posibilidad de realizar sin costo la auditoría y la certificación que otorga el Instituto Argentino de Normalización y Certificación IRAM, etapa que ya han superado 13 secaderos y un molino de la zona productora.





Las BPM confieren valor agregado al producto alimenticio, y son una de las condiciones para acceder a mercados cada vez más exigentes.





Este año la convocatoria está abierta a secaderos, molinos, molinos fraccionadores y fraccionadores.





¿Qué son las BPM?





  • Las Buenas Prácticas de Manufactura, se aplican en todos los procesos de elaboración y manipulación de alimentos y son una herramienta fundamental para la obtención de productos inocuos.
  • Constituyen un conjunto de principios básicos con el objeto de garantizar que los productos se fabriquen en condiciones sanitarias adecuadas y se disminuyan los riesgos inherentes a la producción y distribución.
  • En la Argentina, las BPM son de aplicación obligatoria según el Código Alimentario Argentino (CAA), que incluye en su capítulo Nº2 la necesidad de aplicarlas.




¿Qué se busca?





  • Obtener productos seguros, saludables e inocuos para el consumo humano que se centralizan en la higiene y forma de manipulación.




¿Qué beneficios se esperan?





  1. Mejorar la seguridad alimentaria, la trazabilidad y la calidad del producto.
  2. Generar nuevas oportunidades de ventas y acceso a nuevos mercados.
  3. Impulsar su competividad en el mercado alimentario.
  4. Garantizar una producción de alimentos saludables e inocuos para el
    consumo humano.
  5. Sumar valor a sus productos, aumentando la confianza de sus clientes.




Requisitos y dónde inscribirse





La inscripción se tramita a través de una solicitud con los datos del operador, que deberá ingresar por mesa de entradas del INYM (Rivadavia 1515, 1 piso, ciudad de Posadas), junto a la declaración jurada de “no uso de trabajo infantil” y tiene como fecha de cierre el día 27 de marzo de 2020 .





Los requisitos pueden consultarse en nuestra guía de tramites


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