Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

En el 2016 el INYM brindó un fuerte impulso a la educación y respaldo a la investigación científica

21/12/16
Programas
Compartir en

Becas Estudiando con el Mate a alumnos de escuelas secundarias, terciarias y universitarias, y se firmó un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET).

Durante el 2016, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) brindó un decidido apoyo a la educación y a la investigación científica vinculada al agro y al producto. El respaldo se evidenció a través de las Becas Estudiando con el Mate otorgada a alumnos de escuelas secundarias, terciarias y universitarias, y mediante un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CONICET) para la ejecución de 5 proyectos de investigación y 10 becas doctorales y posdoctorales.

Las becas Estudiando con el Mate están orientadas a hijos de productores o trabajadores yerbateros que cursan en escuelas o facultades con orientación agrícola en Misiones o Corrientes, y apuntan a facilitar su inclusión y permanencia en las instituciones educativas, y a estimularlos a generar la inquietud del aprendizaje a través del desarrollo de un trabajo sobre yerba mate, uno de los requisitos para acceder al beneficio.

Las becas Estudiando con el Mate están orientadas a hijos de productores o trabajadores yerbateros que cursan en escuelas o facultades con orientación agrícola en Misiones o Corrientes,


Cabe destacar además que entre las funciones del INYM, establecidas en la Ley 25.564, se encuentra la de facilitar capacitación específica y formación de recursos humanos de quienes brindarán sus conocimientos en beneficio del sector yerbatero.

En ese marco, el Directorio de la institución resolvió, a partir del 2011, otorgar becas a alumnos, inicialmente al nivel secundario. Entonces, fueron 140 los jóvenes beneficiados. En los años 2012, 2013 y 2014 las becas fueron para 200 alumnos cada año, y en el 2015 fueron 250 los alumnos. Este año, son 250 los jóvenes que recibieron apoyo la asignación de 1.000 pesos mensuales, durante 10 meses.

Universitarios

EL INYM también brinda respaldo a estudiantes universitarios con el objetivo de facilitar el acceso y/o continuidad de estudios superiores ligados a la actividad agropecuaria –como las carreras de Ingeniería Agronómica, Ingeniería en Alimentos, Ingeniería Electromecánica e Ingeniería Química-.

Para el período lectivo 2015, el INYM destinó un total de 10 becas universitarias. En el 2016, el beneficio se extendió a 28 estudiantes por un monto de 3.250 pesos / mes, de la Universidad Nacional del Nordeste y de la Universidad Nacional de Misiones, por un lapso de 12 meses.

Conicet

Por otra parte, está en marcha el convenio entre el INYM y el CONICET para la ejecución de 5 proyectos de investigación y 5 becas doctorales y 5 becas posdoctorales. Esta iniciativa, que será financiada en forma conjunta por ambas instituciones una vez que se termine el proceso de evaluación de los proyectos, está enmarcada en los lineamientos aprobados en el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero 2013 – 2028 y para favorecer la formación de recursos de alta calidad.

Los proyectos de investigación y las becas posdoctorales tendrán una duración de 2 años, y las becas doctorales tendrán una duración de 57 meses.

Las áreas de investigación y becas, establecidas en el convenio, abarcan:

1) Mejoramiento integral de la calidad de la yerba mate (Estudio de factores que pueden alterar a calidad del producto y medidas para evitarlas);

2) Mejoramiento integral del procesamiento de la yerba mate (Modificación de los procesos actuales tendientes a mejorar la eficiencia energética y la calidad del producto);

3) Mejoramiento de la producción de la Yerba Mate (Estudios de la fisiología y aspectos productivos del cultivo: relación suelo – planta, fertilización y biofertilización, caída de hoja y otros problemas de interés agronómico; Mejoramiento genético del cultivo; Producción de plantines, diseño de un protocolo adecuado a cada sistema de multiplicación; y Estudio de desarrollo de sistemas de cosecha);

4) Desarrollo de nuevos productos (Desarrollo de nuevas formas de consumo; Extracción y purificación de componentes activos de la yerba mate y su aplicación en la industria alimenticia y farmacopea; y Utilización de subproductos);

5) Estudio de las propiedades benéficas del producto relacionadas a la salud.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117