Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

“La yerba mate es valorada por ser un producto de agricultura familiar, sano y natural”

28/07/22
Institucionales
Compartir en

Así lo remarcó Ricardo Maciel, vicepresidente del INYM, al evaluar la promoción que se hace del producto en la Exposición Rural 22.

“Una vez más la yerba mate sobresale por su singularidad y excelencia: acá en La Rural, donde mayoritariamente se expone la producción del campo basada en alta tecnología que limita la mano de obra, y semillas de alto rendimiento con agroquímicos, nuestro producto se destaca por ser sano, natural, inclusivo, multiplicador de empleo y distributivo en el territorio”, analizó Ricardo Maciel, vicepresidente del INYM, al acompañar la promoción que se hace de la Infusión Nacional en la Exposición Rural 22, en la ciudad de Buenos Aires.

De esta manera, Maciel puso en valor la cadena yerbatera en su conjunto. “La Argentina es la mayor productora de yerba mate del mundo, una producción que se inició hace más de 120 años y que se realiza con miles de familias, cosecheros, cooperativas, secaderos e industrias que dinamizan la economía local y regional”, dijo, al tiempo que volvió a remarcar que “esa singularidad cobra mayor importancia en esta Exposición, porque contrasta con el campo productor de granos y carne basado en desarrollo tecnológico y grandes extensiones de tierra en manos de pocos”.
La actividad yerbatera se compone de 209.276,896 hectáreas cultivadas, de las cuales 181.890,027 hectáreas están en Misiones y 27.386,869 hectáreas en Corrientes; 12.832 productores, 15.000 tareferos, 49 cooperativas, 197 secaderos, y 102 molinos y molinos – fraccionadores.
“Nuestra yerba se presenta como un alimento natural muy valorada por ser producida por agricultores que viven en las chacras, cosa que el campo central del país ya no sucede. Aquí se ve el contraste del desarrollo de tecnologías del país central con respecto a las economías regionales como la nuestra”, señaló Maciel.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

“Dicho de otro modo: El campo genera riqueza con una producción sin agricultores familiares y nosotros generamos riqueza con agricultores, y pequeñas y medianas industrias”, agregó.
Sobre el modo de producir en Misiones, recalcó que “hay una enorme necesidad de desarrollar tecnologías apropiadas para nuestros agricultores; poder disponer semillas locales mejoradas y herramientas de trabajo para pequeñas unidades productivas y tecnologías para el cuidado del suelo y agua”.


Al referirse específicamente a la yerba mate, manifestó que “en el camino de consolidar un escenario inclusivo y distributivo, necesitamos seguir incorporando tecnologías, como lo venimos haciendo con guinches de carga, tijeras electrónicas, quemadores de chip y otros programas, para mejorar la producción y conservar el suelo, el agua, un sistema agroecológico”, agregó.
Hasta el 31 de julio, el INYM promociona el producto yerba mate con un stand dentro del predio de La Rural, con un Patio Matero en el área que ocupa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación en el mismo evento, a través del tráiler en Tecnopólis y por las redes sociales de Yerba Mate Argentina.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117