Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

“La cooperativa es la mejor herramienta que tienen los pequeños productores yerbateros”

15/02/22
Institucionales
Compartir en

Así lo expresó Ricardo Maciel, vicepresidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), al acompañar la inauguración del molino de la Cooperativa Agropecuaria y de Consumo Limitada El Colono, que vende la yerba agroecológica Grapia Milenaria.

“Es un momento de mucho orgullo”, dijo Maciel en el acto de inauguración del molino, junto a Danis Koch, representante del sector Cooperativa en el INYM. “Celebro y agradezco acompañar el proceso de consolidación de la entidad; celebró la política dirigida a favor de la gente, algo que tenemos que defender entre todos”, agregó.

La Cooperativa El Colono, de Campo Ramón, fundada hace 25 años, registra un crecimiento y desarrollo paulatino a partir del apoyo del Estado. “Es bueno mirar hacia atrás para recordar de dónde venimos porque eso nos fortalece para cuidar lo que hemos logrado”, señaló Maciel. “Allá por el 2005 / 2006, cuando había desánimo en el sector yerbatero, Carlos (Bietcheler, presidente de la entidad) nos contaba que había una cooperativa con dificultades; tras varias charlas supimos que la única manera de salir adelante era participando del negocio yerbatero, los productores no podían quedarse en la instancia de entregar hoja verde, tenían que ir por más, industrializar”, continúo. “Entonces nos propusimos, junto a Carlos, los Koch -que también impulsaron una cooperativa similar- y muchos otros compañeros, consolidar el sistema cooperativo, que es la mejor herramienta que tienen los productores para jugar a lo grande”, resumió.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

El apoyo del Gobierno a los productores cooperativistas se hizo efectivo con un crédito destinado a comprar hoja verde, y alquilar los servicios de secansa y depósito. “Empezaron con un crédito y en poco tiempo los productores, sin contar con secadero propio, eran dueños de su canchada. Actualmente tienen un secadero, marca de yerba, y hoy estamos inaugurando molino propio. Estoy muy seguro que el próximo encuentro será para inaugurar la línea de envasado”, auguró Maciel.

El vicepresidente del INYM contó que “el 100 por ciento de ese crédito se devolvió al Estado. Con eso armamos un fondo rotatorio y volvíamos a prestar”, y en esa línea ratificó que “el Estado debe estar para sostener y ayudar a este tipo de emprendimientos”.

“Este es el camino”, indicó Maciel, al tiempo que destacó que hay un público consumidor ávido de productos elaborados por productores primarios, identificados por su vínculo con la tierra y la naturaleza. “El año pasado tuvimos un récord de producción de hoja verde y de consumo. El mayor porcentaje de consumo estuvo en marcas incipientes, de cooperativas y privados. Quiere decir que los materos buscan disfrutar un buen mate con un producto respaldado en la historia, en la cultura, en el arraigo”, explicó. “Por supuesto que cuesta, que no es fácil, pero es este el camino. Quizás en el negocio total de la yerba, estos emprendimiento representan poco volumen, pero ese volumen tiene un alto impacto social”, concluyó.

Bietcheler, por su parte, ponderó “el esfuerzo de los pequeños productores, que confiaron en los dirigentes cooperativos” y en ese sentido recordó que “cada vez que entregaban la hoja verde, dejaban un 5 por ciento a la Cooperativa para capitalización, gracias a lo cual, junto al crédito de la Provincia, fuimos consolidándonos”. El reciente molino, agregó, “se hizo con el respaldo del Ministerio de Desarrollo Social de Nación y fondos de la Cooperativa”.

El cooperativista enfatizó el rol social de la entidad. “Uno de nuestros objetivos es generar empleo y con este molino, donde el trabajo de envasado es manual, acorde al perfil artesanal de nuestro producto, vamos a priorizar el empleo para mujeres, hijas de socios productores”, contó.

La Cooperativa El Colono cuenta con más de 50 socios activos. Producen y comercializan la marca Grapia Milenaria en Misiones y otras provincias del país, como Santa Fe, Neuquén, Buenos Aires y Córdoba. Es yerba mate agroecológica, con certificación participativa entre los socios, lo que determina el sabor del producto y despierta el interés de consumidores, logrando un crecimiento sostenido, generando empleo y dinamizando la economía local.

En la inauguración del molino, el viernes 11 de febrero de 2022, estuvieron presentes funcionarios del Ministerio de Desarrollo Social de Nación, el Ministerio del Agro y la Producción de Misiones y la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE), Ruta de la Yerba Mate, y dirigentes de cooperativas.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117