Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Cuidad el suelo y la planta

“Es tiempo de invertir en el yerbal”

17/09/20
Producción sustentable
Compartir en

La zafra gruesa terminó y comienza un nuevo período, el de la regeneración del suelo y de la planta para una nueva cosecha.

 La zafra gruesa terminó y comienza un nuevo período, el de la regeneración del suelo y de la planta para una nueva cosecha. A partir de octubre y hasta abril inclusive, se dan las mejores condiciones ambientales para recuperar el cultivo.

  “Es tiempo de invertir en el yerbal”, sostuvo Jonas Petterson, director por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM).

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

  “Lograr productividad sustentable sólo es posible si los trabajos de cuidados de la planta y del suelo se realizan en el momento apropiado y oportuno”, agregó Nelson Dalcolmo, director también por el mismo sector en la institución yerbatera.

 

  

Yerbales más eficientes y mejores condiciones de trabajo

 Con la mirada puesta en hacer más eficientes los yerbales y mejorar las condiciones de trabajo, el INYM tiene en marcha programas que facilitan el acceso a herramientas para tareas de limpieza de malezas y corte de ramas, y promueve la implantación de árboles para mitigar los efectos de las lluvias, de las altas temperaturas en verano y del viento, e incorporar materia orgánica al suelo, además de cubiertas verdes, buenas prácticas y recomendaciones técnicas de poda de la planta de yerba mate.

  

 “El mensaje que queremos acercar es que una vez que termina la zafra gruesa es el momento de vincularse con el yerbal para recuperarlo si lo que queremos es que continúe dando hojas en cantidad y calidad”, dijo Petterson. “Cada productor sabe qué debe hacer para mejorar su plantación, pero también queremos decirle que puede recurrir al INYM para solicitar apoyo técnico que lo oriente y programas que están a su disposición”, agregó.

 El suelo, el gran protagonista

En ese contexto, el suelo es quizás el gran protagonista, fundamentalmente aquel suelo que presenta compactación y bajo nivel de materia orgánica y de nutrientes.

Para comprender la situación, Dalcolmo recordó que “ la yerba mate es el cultivo colonizador en la tierra colorada, o sea tenemos más de 100 años de uso de la tierra, y además el relieve y el clima facilitan la erosión hídrica”.

 Cubiertas verdes todo el año

  Por eso, continuó, “es importante mantener cubiertas verdes en el yerbal durante todo el año, ya que ayudan a mitigar el impacto de las fuertes lluvias y del sol, y otro recurso que hay que utilizar como aliado en la conservación es la biomasa que queda como residuo cuando hacemos cortes en la planta o de las malezas”.

Petterson señaló que de acuerdo a datos que socializan los técnicos, “en las zonas donde se inició el cultivo de yerba mate, estamos en el 50 por ciento del potencial de productividad; para que se entienda mejor: en estas condiciones se pierde una zafra por año, y eso se da por la degradación de los suelos y, claro, por cómo tratamos a la planta en la cosecha”.

El cuadro revierte, enfatizó Dalcolmo, si “detenemos el escurrimiento del agua, haciendo que se infiltre en la tierra y no se lleve toneladas de tierra; si devolvemos fertilidad al suelo, y si seguimos capacitando a nuestros cosecheros en los distintos cortes de ramas y hojas, asegurando siempre que se mantenga en las plantaciones un 35 por ciento de hojas en cada cosecha”.

Para Petterson, “invertir en el yerbal para hacerlo más eficiente, a través de la recuperación del suelo y del agua, es trabajar con certidumbre y a largo plazo, lo que a su vez redunda en oportunidad de crecimiento y arraigo de los jóvenes en las chacras”.

Dalcolmo, por su parte, recalcó que “el conocimiento y la planificación son la base para obtener esa eficiencia y asegurar las próximas cosechas”, y en ese marco reiteró que “hay que observar y asegurar que en el yerbal estén dadas las condiciones para mantener sanas y vigorosas las plantas, algo que, dependiendo de la situación de cada plantación, se puede lograr con buenas prácticas en poco tiempo”.

Recomendaciones

Para mejorar las condiciones ambientales, generando condiciones para mayor eficiencia en el yerbal, con control natural de plagas y disponibilidad de agua, se aconseja:

  • Sistematizar el cultivo.
  • Empastar caminos internos.
  • Mantener los suelos con cubiertas vegetales naturales o implantadas durante todo el año.
  • Disminuir el laboreo mecánico, suprimiendo el uso de la rastra.
  • Preservar las fuentes de agua.
  • Mantener cobertura arbórea nativa tanto dentro como fuera del yerbal.

Brotación

En octubre y noviembre rige la suspensión de la cosecha de yerba mate porque en esos meses se dan las mejores condiciones ambientales para la regeneración del cultivo, tal como lo establece la Resolución 37/ 2007 del INYM.

Luego, desde el 1 de diciembre, los productores y secaderos pueden comenzar a operar (cosechar y secar) normalmente, siempre observando con atención el estado de las plantas, sobre todo de aquellas que aún se encuentran en brotación, ya que un manejo inadecuado puede provocar daños y afectar la posterior cosecha gruesa que inicia en el mes de abril.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117