Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Manejo integral y herramientas para más productividad

08/11/18
Programas
Compartir en

La demostración en terreno de cómo cuidar de manera integral y natural el yerbal, desde el suelo hasta la planta, es el tema de la jornada técnica que se realizará el próximo viernes 16 de noviembre en el Instituto Pascual Gentilini, en San José.

La demostración en terreno de cómo cuidar de manera integral y natural el yerbal, desde el suelo hasta la planta, es el tema de la jornada técnica que se realizará el próximo viernes 16 de noviembre en el Instituto Pascual Gentilini, en San José, en el marco de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, con la participación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y la institución educativa.

La jornada se iniciará a las 8,00 hs con las acreditaciones y organización de grupos para recorrer el circuito técnico sobre cultivos de yerba mate con las siguientes estaciones temáticas:

    • Sistematización de un terreno previo a la implantación (donde se podrá apreciar trazado de curvas de nivel, utilización del subsolador y del arado taipero para la construcción de las curvas de nivel con taipa de contención y/o desagüe) con los ingenieros agrónomos Nestor Munaretto y Matias Skromeda.
    • Manejo de planta (aspectos prácticos para las podas de formación, de cosecha y de rebaje), con los ingenieros agrónomos Oscar Burtnik y Mario Kryvenki.
    • Manejo de suelo y de la nutrición del cultivo (interpretación de un perfil de suelo a través de una calicata, identificación de indicadores de deterioro del recurso suelo y métodos para revertirlos, aspectos prácticos para definir la fertilización), con los ingenieros agrónomos Lucas Moretti, Sebastián Bárbaro y Domingo Sosa.
    •  Plagas y enfermedades del cultivo de yerba mate (identificación de las principales plagas y enfermedades, agentes causales, sintomatología, ciclos de vida y recomendaciones para un manejo integrado de las mismas. Trampas para el monitoreo de algunas de las plagas del cultivo), con la licenciada Diana Ohashi y la ingeniera Delia Dummel.



Posteriormente, los productores, estudiantes y profesionales presentes compartirán una exposición de herramientas para la actividad (tijeras electrónicas, serruchos), máquinas para las labores culturales (motoguadañas, motosierras), y para las 13,00 hs está previsto el cierre de la jornada con la presencia de autoridades.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117