Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Yerbales sustentables

Sistematización de caminos para aprovechar el agua de lluvia

21/03/22
Producción sustentable
Compartir en

El pasado 16 de marzo el Servicio de Extensión Yerbatero desarrolló una nueva jornada de capacitación en Sistematización de Caminos con el objetivo de compartir técnicas orientadas al aprovechamiento del agua de las lluvias.

En esta oportunidad el encuentro con los productores se realizó en la chacra de Eduardo Ken Kamada, ubicada en Colonia Naranjito, en el municipio de Jardín América. Allí los ingenieros agrónomos Mara Schedler y Alejandro Giménez brindaron una charla teórica y llevaron adelante la construcción de camellones (lomos de burro) y pozos de decantación en un tramo de 500 metros de caminos.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Destacaron que con este método se logra frenar la velocidad del agua de lluvia, evitando la erosión y canalizando este vital elemento hacia las napas, para que luego pueda ser aprovechado por el suelo de los yerbales.

La Sistematización de Caminos forma parte del paquete tecnológico que el INYM acerca a los productores y que promueven un manejo sustentable de los yerbales basado en la utilización de cubiertas verdes, la incorporación de árboles nativos en las plantaciones, la cosecha mejorada, la fertilización y manejo de malezas de manera orgánica, y el aprovechamiento del agua de lluvia; entre otros aspectos.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117