Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

En las chacras

Jornada sobre plagas en yerbales en San Pedro

19/11/21
Producción sustentable
Compartir en

Conocer las principales enfermedades de la yerba mate, estrategias de manejo y control, fueron los ejes del encuentro desarrollado el pasado miércoles 17 de noviembre en esa localidad del norte misionero.

Conocer las principales enfermedades de la yerba mate, estrategias de manejo y control, fueron los ejes de una jornada realizada el pasado miércoles 17 de noviembre en San Pedro con la presencia del director del sector de la Producción del INYM, Nelson Dalcolmo; integrantes del Servicio de Extensión Yerbatero de la Institución yebatera y del INTA.

La jornada se inició en el Concejo Deliberante, con la ingeniera Delia Dummel, del INTA, quien brindó una charla, tras lo cual hubo intercambio de datos y opiniones con los productores, junto a las ingenieras agrónomas Mara Schedler y Silvina Machuca, del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM. Posteriormente se hizo un recorrido por el yerbal del productor Ariel Steffen, donde hubo reconocimiento de un ataque de Rama Negra, y una demostración de cómo actuar en estos casos.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

“Una de las cosas que más preocupa en este tema es la velocidad con que se diseminan, por ejemplo, el hongo de Rama Negra, afectando hojas, ramas y plantas, ocasionando que se sequen”, indicó Dalcolmo. “En este caso, el productor tiene plantas afectadas y está realizando un rebaje selectivo de las ramas, que luego son retiradas del lote y quemadas”, explicó.

En esa línea, Dalcolmo recordó que “ante situaciones como esta, se recomienda a los productores monitorear el yerbal y en caso de detectar la presencia del hongo, cortar las ramas afectadas, llevarlas fuera del lote y quemarlas”.

También, continuó Dalcolmo, “es muy importante que el productor comunique sobre la situación al INYM, al INTA, al Ministerio del Agro, a la Municipalidad, para que los técnicos de las instituciones compartan la información y podamos entre todos actuar a tiempo y evitar que se propague, cualquiera sea la enfermedad que se manifieste en yerba mate”.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117