Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Biofertilizante orgánico

Capacitación a productores en la elaboración casera del “súper magro”

25/09/21
Producción sustentable
Compartir en Twitter

La jornada se realizó en la chacra del productor Raúl Kovach, en Colonia Unión, Corrientes.

El pasado viernes 24 de septiembre se desarrolló en Colonia Unión (Corrientes) una nueva jornada de capacitación destinada a los productores denominada “Fertilización Orgánica en Yerba Mate y Preparación de Súper Magro”.

La actividad se desarrolló en la chacra del productor Raúl Kovach y estuvo a cargo del ing. agr. Damián Rivero, del Servicio de Extensión Yerbatero, y contó con la presencia de Nelson Dalcolmo, director por el Sector de la Producción en el INYM.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Durante la charla, el profesional brindó a los asistentes las pautas básicas relacionadas a la fertilización orgánica en yerba mate, para luego pasar a una parte práctica donde los agricultores procedieron a elaborar el biofertilizante.

El “súper magro” es un preparado líquido, basado en la descomposición de diversas materias orgánicas, y enriquecido con sales minerales que se aplica como abono foliar para solucionar deficiencias de nutrientes y proteger a los cultivos de enfermedades.

“Es muy importante contar con este tipo de capacitaciones porque permite a los pequeños productores incorporar conocimientos para mejorar sus yerbales de manera sustentable”, destacó Dalcolmo.

Se recomienda aplicar el “súper magro” cada 20 días a comienzos de la brotación, en los meses de agosto – septiembre. La dosis que se utiliza habitualmente es de medio litro del preparado por cada mochila de 20 litros.

Los técnicos recomiendan que esta acción siempre se acompañe con un plan de fertilización, ya que el “súper magro” no sustituye la fertilización convencional. Además, destacan que el resultado de la fertilización estará dado en función de las condiciones generales del yerbal, por lo cual aconsejan que se implementen cubiertas verdes y se realice la cosecha de rama madura, entre otras prácticas sustentables.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117