Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Comienza la cosecha en el yerbal de Bade

Pequeños productores de yerba mate

11/05/21
Producción sustentable
Compartir en Twitter

El viernes comienza la cosecha en el yerbal de Ariel Bade, productor de El Soberbio que tiene 6 hectáreas de yerba mate en producción, donde espera obtener un rendimiento superior al año pasado.

Bade es uno de los productores beneficiados con el Programa de Motoguadañas y Motosierras, a través del cual el INYM reconoce parte del costo de la herramienta.

“La semana pasada retiré una motoguadaña y me gustaría comprar una más el año que viene, porque quiero hacer la limpieza sólo con ese implemento, hacer un manejo 100 por ciento natural en mi yerbal”, contó.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

En total, Bade tiene seis hectáreas de yerba mate plantadas, algunas con pasto elefante enano como cubierta verde para proteger el suelo.

“Una hectárea y media fue plantada hace nueve años y media hectárea fue plantada hace seis años; de ahí creo que voy a sacar unos 12 mil kilos de hoja verde por hectárea, mil más que el año pasado.

Pero además tengo otras tres hectáreas que ya van para el tercer año de plantación y ahí creo que el rendimiento va a ser de tres mil kilos de hoja por hectárea”, detalló. “En otra parte, hay una hectárea que fue plantada el año pasado y ahora tengo plantines y tierra para sumar una hectárea más, con lo cual tendría siete hectáreas de yerba mate a partir del año que viene”, agregó.

La chacra de Bade está ubicada en Picada Cuatro Bocas, en el kilómetro 17 de la ruta provincial 2, en El Soberbio.

¿Cuándo se cosecha la Yerba Mate?

El período ideal para realizar la cosecha o poda, es el período otoño-invernal, durante el mismo, los dias son más cortos y las temperaturas más bajas, entonces la planta entra en un receso con baja actividad fisiológica.(1)

Picos de brotaciones

El crecimiento de la planta de yerba mate sigue un ritmo estacional anual con tres picos de brotación y un receso otoño-invernal.

La primer brotación y más importante ocurre en el mes de septiembre, durante ese mes los días son más largo y las temperaturas se van elevando.

La segunda brotación es en noviembre-diciembre y la tercera en marzo-abril (otoño).

La dinámica de crecimiento y desarrollo pueden estar afectadas por las condiciones del tiempo.(1)

¿Cuántos productores de yerba mate hay en la Argentina?

En base a los datos del Instituto, En el período señalado, el número de productores que comercializaron hoja verde pasó de 7.360 (año 2010)  a 9.334 (2021).

La mayor parte de los productores se localizan en la provincia de Misiones, Argentina.(3)

¿Cuántas hectáreas de yerba mate hay en la Argentina?

En el  2020 se registraron 177.534,92 hectáreas, de las cuales 23.085.76 están en territorio correntino y 154.449, 1 en territorio misionero. (2)

Productividad, la clave

El parámetro de productividad se mide por la cantidad de hoja verde que se obtiene por hectárea y no por la extensión de una superficie plantada.

 

Bibliografía:

(1) BURGOS, A. M.; Cabrera, M. G.; Capellari, P. L.; Dalurzo, H. C.; Dávalos, M.; Dirchwolf, P.; Dolce, N. R.; Fediuk, A. S. A.; Llera, V.; Maiocchi, M.; Medina, R. D.; Molina, S. P.; Pinto Ruiz, G.; Mayol, M.; Tarragó, J.; Yacovich, M. 2017. YERBA MATE. Reseña Histórica y Estadística. Producción e Industrialización en el siglo XXI. [s.n.]. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 310 pp.

(2) Sistema de Información Geográfica, INYM 

(3) "Informe del Sector Yerbatero Argentino, INYM", elaborado con base a las declaraciones juradas presentadas por los operadores yerbateros inscriptos en el registro del INYM.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117