Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Yerbal más productivo

Recuperar y multiplicar hojas, la meta en el yerbal de Katz

Revitalizar el yerbal. Esa es el objetivo que asumió el productor Cristian Katz, en Colonia Guaraní, quien ofició de anfitrión en una jornada de capacitación para mejorar la productividad yerbatera, organizada por el Servicio de Extensión Yerbatero del INYM y la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM).

La chacra donde trabaja Cristian Katz, que arrenda desde hace dos años, está ubicada en Picada Itatí, en la zona Centro de Misiones. En el lugar, hay 4 hectáreas de yerba mate.

Para mejorar las condiciones de suelo, los técnicos del INYM promueven la sistematización de caminos y el uso de cubiertas verdes, y para aumentar el rendimiento de las cosechas, la técnica de corte de rama madura.

La yerba mate es sumamente noble y creo que esta es una característica que tenemos que poner en valor, porque es un cultivo que resiste distintas circunstancias y que se recupera con prácticas conservacionistas, dijo Nelson Dalcolmo, director por la Producción en la Institución.

“La yerba mate es sumamente noble y creo que esta es una característica que tenemos que poner en valor, porque es un cultivo que resiste distintas circunstancias y que se recupera con prácticas conservacionistas, como las que estamos difundiendo hoy”, dijo Nelson Dalcolmo, director por la Producción en la Institución, presente en la capacitación junto a sus pares Claudio Marcelo Hacklander y Jonás Petterson.

El yerbal de Cristian Katz “estaba prácticamente abandonado; el productor ya no cosechaba y por lo tanto, tampoco invertía para mejorarlo, pero hace poco tiempo decidió revitalizarlo, retomar la actividad y nosotros, desde el INYM, tenemos el Servicio de Extensión para apoyarlo”, reseñó por su parte la ingeniera agrónoma Vanesa Ortega, técnica de la Institución, quien, junto a los también ingenieros agrónomos Pablo Herrera y Matías Bazila, brindaron la charla sobre corte de rama madura.

El Servicio de Extensión Yerbatero del INYM tiene como objetivo brindar asistencia integral a los productores, a través de sus técnicos, acercando e intercambiando conocimientos en las chacras, y promoviendo prácticas que permiten conservar el agua, y mejorar fertilidad al suelo e incrementar el rendimiento de las plantas de yerba mate.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu correo electrónico.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117