Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Agricultura orgánica y biológica

Se impulsa la posibilidad de aplicar bio insumos en yerba mate

29/03/21
Producción sustentable
Compartir en

Se trata de productos que no tienen residuos peligrosos para la salud y el ambiente. Promovido por el INYM, se evaluará su efectividad para combatir plagas y enfermedades en yerba mate y en caso de obtenerse buenos resultados, las empresas gestionarán su incorporación al listado que el SENASA tiene habilitado para el sector.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA) y la Cámara de Bioinsumos acordaron, en una reunión vía zoom, evaluar la efectividad de la utilización de bio insumos para combatir plagas y enfermedades en el cultivo de yerba mate.

“Es un paso más y muy importante en el camino que transitamos, que es el de asegurar la inocuidad y la calidad del alimento que llega a todos los consumidores”, dijo Denis Bochert, representante del sector Cooperativas en el Directorio del INYM, quien participó del encuentro virtual el lunes pasado.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Los bio insumos “Están aprobados para la agricultura orgánica y biológica, pero no forman parte del listado de productos que el SENASA tiene habilitado para la yerba mate”, explicó la ing. agr. Verónica Scalerandi, del Área Técnica del INYM.

“Para que eso ocurra, el primer paso, tal como acordamos con SENASA y la Cámara, es identificar cuáles son las principales plagas y enfermedades en yerba mate, qué alternativas de productos existen para aplicar y la realización de ensayos que determinen su efectividad. Luego, con los resultados de ese trabajo, las empresas son las que inician los trámites ante el organismo competente para solicitar la extensión de uso en yerba mate”, detalló.

Los bio insumos son productos elaborados a partir de organismos benéficos, tales como bacterias, hongos, virus, e insectos, o bien a extractos naturales obtenidos de plantas; no dejan residuos tóxicos en el ambiente y su utilización no implica riesgos para la salud de los agricultores y de los consumidores, tal como se explica en la web del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117