Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

En Campo Ramón, Misiones

El gran árbol de yerba mate

Para facilitar la cosecha manual, las plantas no superan los 3 metros. Este ejemplar de más de 4 metros de altura es la excepción. ¿Cuántos kilos de hoja verde produce?

Está en la chacra de Guillermo Bartel, en Villa Unión, Campo Ramón.

En una de las fotos se puede ver a la planta después de una cosecha de formación, y en otra de las fotos, la yerba mate en plena brotación de enero-febrero de 2021.

Esta planta es cuidada y cosechada por Don Bartel, quién busca aumentar su producción manejando la poda de la misma manera que a una planta de tamaño tradicional”, contó el técnico del INYM, Pablo Herrera.

La produccion de este árbol es de cerca de 80 kilogramos de hoja verde.

Compartimos más datos que quizás no sabías sobre la producción de nuestro mate argentino:

¿Cuándo se cosecha la yerba mate?

La cosecha "gruesa", de mayor volumen, se realiza entre los meses de abril y septiembre (parte del invierno). Son los mejores meses para cosechar porque las hojas están maduras y la planta no está brotando (receso vegetativo).

¿Qué es la zafriña de verano?

Es la cosecha que se realiza durante los meses de diciembre, enero, febrero y marzo, el Instituto Nacional de la Yerba Mate recomienda a los productores que observen con atención el estado de las plantas; sobre todo aquellas que aún se encuentran en estado de brotación, ya que un manejo inadecuado puede provocar daños y afectar la posterior cosecha gruesa que inicia en el mes de abril.

¿Cuantos kilos de hoja verde se producen por año?

La producción de hoja verde 2020 fue 812,9 millones de kilos de materia prima, según datos recopilados por el INYM (ingreso de hoja verde a los centros de acopio, secaderos).

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu correo electrónico.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117