Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Medidas de prevención

Se reitera: hay que evitar el fuego y la cosecha ante la ausencia de lluvias

25/11/20
Producción sustentable
Compartir en Twitter

Los datos indican que en los últimos tres meses el índice de precipitaciones se encuentra por debajo del registro histórico.

Las imágenes corresponden a un yerbal de San Horacio, en Garruchos, Corrientes, y en este caso son difundidas con el objetivo de ilustrar el riesgo de uso de fuego en momentos donde se hace evidente la ausencia de lluvias.

“Debemos extremar todas las medidas. La situación que atravesamos es muy preocupante. Los datos indican que estamos por debajo del registro histórico de lluvias en los últimos tres meses del año, con 103,3 milímetros caídos, cuando el promedio es de 557 milímetros”, manifestó Nelson Dalcolmo, director por la Producción en el Instituto Nacional de la Yerba Mate, cuyo yerbal fue alcanzado por el fuego.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

“Hay que tener presente además que cuando utilizamos el fuego en época de sequía no sólo estamos agravando las condiciones de la chacra propia sino también ponemos en riesgo la de los demás, como ocurrió en mi caso donde el yerbal fue alcanzado por el fuego y gracias a la colaboración de los vecinos, y de los bomberos, pudimos sofocar las llamas y evitar que se siga expandiendo”, relató.

Las condiciones climáticas actuales y las previstas para los próximos meses, con altas temperaturas y pocas lluvias, hacen propicio el escenario para incendios. "Por eso recomendamos evitar el uso del fuego tanto en la zona rural como en la zona urbana y también consideramos que no es el momento de realizar una cosecha, ya que si cortamos las hojas de yerba mate en estas condiciones vamos a generar estrés hídrico en las plantas, y eso podría afectar el rendimiento y la sustentabilidad de la producción”, explicó Dalcolmo.

Dalcolmo indicó que “existen dos factores principales que influyen en el comportamiento del fuego: la presencia de elementos combustibles, como pastos, hojas secas, aceite de máquinas y otros, y el clima”, y señaló que podemos aplicar medidas preventivas para evitar los incendios, como no dejar materiales inflamables expuestos a altas temperaturas, construir depósitos de agua de lluvia como cisternas u otro tipo de contención, y mantener alambrados, cortafuegos, picadas e instalaciones libres de vegetación, despejados”.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117