Sello de Indicación Geográfica, una herramienta que aporta valor agregado a la Yerba Mate Argentina y está disponible para el sector yerbatero
El INYM y el área de Indicación Geográfica y Denominación de Origen de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación (SAGyP) llevaron adelante el miércoles 19 de noviembre una jornada de capacitación e intercambio, en la cual se volvió a destacar la importancia del sello “Yerba Mate Argentina” como herramienta que aporta valor agregado al producto.
Rol de Vigilancia y Control del INYM
El licenciado Omar Villareal, jefe de Control y Gestión de Calidad del INYM, explicó que el INYM es el encargado de vigilar y controlar la Indicación Geográfica Yerba Mate Argentina, una facultad delegada por el Comité Promotor en 2016. El área a su cargo efectúa los trámites administrativos, la gestión de las empresas que tienen IG y verifica el cumplimiento del protocolo aprobado.
Requisitos y Alcance Geográfico
La Resolución Nº 13 del año 2016 determinó que pueden acceder al sello IG Yerba Mate Argentina todas las marcas de yerba mate elaborada con palo que cumplan el protocolo establecido. El área de producción debe encontrarse en la región comprendida por la provincia de Misiones y parte de los departamentos de Ituzaingó y Santo Tomé de la provincia de Corrientes.
Actualmente, existen trece empresas autorizadas a utilizar el sello IG, en alrededor de 45 productos habilitados. Villareal señaló que esta jornada se considera un relanzamiento de la IG para sumar más empresas de Misiones y Corrientes.
Beneficios del Sello IG
La ingeniera agrónoma Ivana Colamarino, funcionaria de la SAGyP, hizo hincapié en la importancia del sello, detallando que implica una protección legal que asegura la procedencia geográfica de los productos y evita falsificaciones y engaños.
Contar con el sello IG ofrece múltiples beneficios:
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Indica una calidad especial dada por el lugar de origen.
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Asegura el cumplimiento de un protocolo controlado.
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Protege los procedimientos de elaboración propios de la zona.
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Logra la visibilidad y sostenibilidad de productos que son parte del patrimonio cultural del país.
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Promueve la organización y asociación entre productores/elaboradores.
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Contribuye a la formalización de la cadena productiva.
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Constituye una herramienta de comercialización y marketing.
Además, la SAGyP otorga beneficios como prioridad en la participación en ferias, exposiciones, capacitaciones y financiamiento.









