Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

La yerba mate, presente en el Congreso Nacional de Biodiversidad

26/04/23
Institucionales
Compartir en Twitter

"La yerba mate es una planta de la Selva Paranaense y como tal, contribuye a la biodiversidad, es decir, que nos dio y nos da mucho más que la materia prima que motoriza a toda la economía regional y nos acerca un buen mate todos los días”. De esta manera, el director por la Producción en el INYM, Nelson Dalcolmo, junto a su par Fernando Jorge Haddad, puso en valor a la especie nativa en el marco de VII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad, que se celebra en Puerto Iguazú.

Haddad, a su turno, destacó que “el INYM viene trabajando, a través de sus técnicos, junto a los productores, para lograr yerbales sustentables, con prácticas que tienen como objetivo la recuperación del equilibrio ambiental, sistematizando suelos y caminos para retener el agua de lluvia y evitar la erosión, incorporando árboles nativos para mitigar efectos del clima y para lograr un control biológico de plagas, entre otras cosas”. Es decir, continuó, “tenemos y aplicamos la visión agroecológica, vamos hacia yerbales que contribuyan a restaurar la biodiversidad”.


Dada la importancia socio, cultural, ambiental y económica de la yerba mate y su vínculo con la Selva Paranaense, Dalcolmo y Haddad destacaron la intención de avanzar en un acuerdo con el Instituto Misionero de Biodiversidad, uno de los organizadores de este evento, para fortalecer la conservación de la especie Ilex Paraguariensis.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.


“El mate surge con los guaraníes, el pueblo originario de esta tierra, y en la historia más reciente, con la colonización, se convierte en el motor económico, en el sustento de miles y miles de familias”, recordó Dalcolmo. “Quiere decir que si miramos para atrás, comprendemos que el valor de la yerba no es sólo económico, ya que tiene un extraordinario componente social, cultural y ambiental, es un árbol de la Selva cuyas propiedades fueron descubiertas por los guaraníes, es un árbol propio de esta región del mundo, y nosotros, desde la Institución yerbatera, consideramos que tenemos que cuidar todo eso, desde el origen hasta la actualidad generando yerbales sustentables, proyectando el futuro mediante la conservación y valorización de toda esa historia, garantizando que su riqueza sea distributiva y equitativa”, agregó el dirigente agrario.


El VII Congreso Nacional de Conservación de la Biodiversidad es organizado por el Instituto Misionero de Biodiversidad, la Universidad Nacional de Misiones, la Fundación de Historia Natural Félix de Azara y el Gobierno de Misiones. Comenzó este martes y se extiende hasta el 28 de abril en Puerto Iguazú. Reúne a investigadores, tomadores de decisión, funcionarios, miembros de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, estudiantes y las personas de instituciones vinculadas a temas de conservación.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117