Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

El Mate que se viene

05/12/22
Institucionales
Compartir en Twitter

“La yerba es mucho más que un paquete en góndola”, sostuvo el presidente del INYM, Juan José Szychowski, al resumir MATEAR 2022, donde pequeños emprendedores lucieron sus productos, con un fuerte acento en el cuidado de la naturaleza y en la innovación.

“Fue una feria de excelencia por la variedad e innovación de productos, tanto en formas de consumir la yerba mate, como en diseños de packaging y de accesorios, y en tecnología aplicada a la tradición argentina”, destacó Szychowski.

“Esto nos demuestra –continuó- que la yerba mate es mucho más que un paquete en góndola, no tiene techo, y nuestros emprendedores, en este caso la mayoría pequeños emprendedores, sorprenden con su vanguardia, con la determinación de producir en armonía con la naturaleza, de actualizarse y de posicionarse en el mercado cuidando la calidad”.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Fueron más de 100 los expositores en MATEAR, organizado por el INYM, entre el viernes y el domingo en La Rural, en la ciudad de Buenos Aires.

El tradicional mate “se actualiza cada vez más, tanto en accesorios como en la forma de consumirlo, y lo que vemos es que el público mayor continúa con el mate tradicional, pero los jóvenes buscan nuevos productos y alternativas”, manifestó María Marta Oria, subgerente de Promoción del INYM.

”Hablamos de mezclas exquisitas que otorgan singulares sabores y aromas, que trasmiten buenas sensaciones al consumidor; de bebidas energizantes y refrescantes, de su incursión en el sector gourmet, con helados y bombones, y un mate que se calienta por conexión con USB y no lava la yerba”, agregó. Todo, “para mejorar la experiencia del consumo de nuestro alimento, preservando su característica de sano y natural que aporta beneficios a la salud”.


Protagonistas

MATEAR fue pensada para acercar a productores y consumidores, fortaleciendo a los emprendedores en el mercado. En la edición 2022, fueron más de 100 expositores, de los cuales más de la mitad correspondió a iniciativas familiares y cooperativas con sus marcas de yerba mate, muy variadas en composición y sabor, y los demás , dedicados a accesorios, turismo y otros aspectos que hacen a una buena mateada.

Su presencia fue posible con el respaldo económico del INYM, que puso a disposición el espacio físico en La Rural de Palermo, y cubrió parte los costos de traslado de los productos y también de la estadía en la ciudad de Buenos Aires, evidenciando la decidida línea de apoyo de la Institución a este sector.


MATEAR “nos da la posibilidad de conectarnos con distribuidores, puntos de venta y posibles exportadores del producto”, ponderó Juan Carlos Domínguez, de yerba mate Titrayju, de secado barbacuá, elaborada por pequeños agricultores de Oberá.

Proyección

La mirada puesta en cómo expandirse. Así resumió su presencia en Matear el responsable de yerba mate Vezná (Apóstoles), Nicolás Spaciuk. “Esta es nuestra primera participación en Matear, compartiendo con cooperativas, otros productos y el anhelo de hacernos conocer en el país y en el mundo”, dijo. “Este lugar nos brinda la posibilidad de negocios, pero además hemos tenido charlas con representantes del sector de Cooperativas y el INYM para avanzar en sellos, documentaciones, aplicaciones, todas herramientas necesarias, un acercamiento entre productores e INYM para juntos poder hacer crecer nuestro producto”, agregó.


La feria también reunió nostalgia. Fue el caso de yerba mate La Hoja, una marca creada hace más de 100 años (1894 en San Ignacio) por un empresa privada y que tras su quiebre, fue recuperada por los trabajadores, quienes formaron la Cooperativa de Trabajo La Hoja Limitada.

“Una de las características más importantes de nuestro producto es su historia”, dijo Iván Acuña. “Todo el proceso de recuperación fue difícil, pero pudimos hacerlo y hoy el producto está muy bien posicionado en las góndolas. Ahora en Matear no pasó que vienen los consumidores y recuerdan que esta marca la tomaban sus abuelos. Eso nos emociona… permanecer en el tiempo… ”, contó.


Yerba Progreso es singular por su decidido apoyo a tareferos y productores. “Buscamos que se entienda que la participación de estos dos actores es fundamental en la cadena yerbatera, y en ese marco, dar valor agregado a través de nuestra cooperativa, fundada en el 2005, que trabajó primero con yerba canchada y hoy, desde hace cuatro meses, tiene yerba mate elaborada”, señaló Gerardo Freske, Cooperativa Agrícola Kilómetro 16, de Oberá.


La marca Mate Amos se especializa en blends con yerba mate.”Combinamos el producto del nordeste argentino con plantaciones de la patagonia y el centro argentino, como rosa mosqueta, lavanda, peperina, manzanilla, entre otras, es decir le damos un toque de color, sabor y aroma al mate de todos los días, y también al tereré ahora en verano”, detalló su representante Belén Avico.

Otra variante que ofrecen es el mate cocktel, con y sin alcohol: “tenemos las opciones Paradise, con rosa mosqueta, arándanos y manzana en jugo, y Jaguar, que representa a los Esteros del Iberá, con cardamomo, coriandro y canela”. También, “yerba tradicional, elaborada con palo, agroecológica, suave al paladar; yerba mate con chimi chay, bien argentino, dando un toque para maridar carnes y pensando en culturas como la de Marrueco y Dubai que acompañan el mate con especias; y yerba con cepas de vino, otra forma de consumirlo”.


La empresa Susurro Nativo también produce y elabora blend con yerba mate. “Se trata de un mix de yerba. Actualmente, contamos con cuatro líneas, cada una con una función diferente. Hace apenas un año que estamos en el mercado y la aceptación que tiene el producto es excelente”, expresó el gerente Daniel Candia.


La marca Origen rinde honor a los primeros productores, con el secado barbacuá, y se abre paso con Yará: “es la única bebida en el mundo elaborada a partir de una infusión real de yerba mate. Esto hace que realmente tenga sabor a yerba mate; es una forma mucho más amigable y simple de tomar mate en distintas ocasiones, donde quizá no tenemos el mate a mano. Por ejemplo, en un almuerzo o luego de realizar actividad física”, enfatizó Lucas Torres, uno de los fundadores.


Kaiwá tiene apenas un año en el mercado. “Para nosotros Matear es muy importante, nos permite vincularnos con otros emprendedores y hacer conocer nuestro producto, de 18 meses de estacionamiento natural, con sabor suave; esto nos da la posibilidad de empezar a darle lugar a nuestra marca en el mercado”, señaló Agustín Acuña, impulsor de esta marca.


Edición 2022


Con MATEAR se celebra el Día Nacional del Mate, en homenaje al caudillo Andrés Guacurarí, quien fue gobernador del territorio misionero, promotor de la producción y comercialización de la yerba mate en el siglo XIX.

El acto de apertura fue el viernes con la presencia del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo; el jefe de Gabinete, Ricardo Welbach; el ministro del Agro misionero, Facundo López Sartori; el presidente del INYM y los directores Ricardo Maciel, María Herminda Gabur, Claudio Marcelo Hacklander, Nelson Dalcolmo, Jonas Petterson y Danis Koch.

El INYM estuvo presente con degustaciones de mate frío con cítricos y el frozen (helado), el proyecto Mate en la Escuela, charlas sobre cómo trabaja la Institución, y el espacio “Mateando.. y pensando juntos: ¿Cómo fortalecer el abastecimiento del mercado de productos diferenciados”, que reunió en un diálogo a empresarios, elaboradores de yerba mate y nuevos productos y directivos del Instituto para identificar de qué manera trabajar en conjunto para fortalecer la presencia del producto en el país y en el mundo.


Con entrada gratuita, contó con amplios Patios Materos, espacio de juegos para los más pequeños denominado "mate kids", el sector gastronómico con productos para acompañar las rondas materas; el Ministerio de Turismo de Corrientes y Misiones, y la Ruta de la Yerba Mate, entre muchos otros atractivos.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117