Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Ratificada por el Ministerio de Agricultura de la Nación

Se encuentra vigente la Resolución 170/2021 que determina un ordenamiento equitativo de las nuevas plantaciones

Todos los productores inscriptos en el INYM podrán incorporar hasta 5 hectáreas de nuevas plantaciones, implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales declarados y reponer todas las plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado.

El Instituto Nacional de la Yerba Mate recuerda que a partir del corriente mes de enero se encuentra en plena vigencia la Resolución 170/2021  que propone un ordenamiento de la actividad yerbatera respecto a la incorporación de nuevas plantaciones.


En ese sentido, cabe señalar que la medida dispuesta por el INYM determina que a partir de enero de 2022 todos los productores inscriptos podrán incorporar hasta 5 hectáreas de nuevas plantaciones. Además, podrán implantar anualmente hasta el 2% de las superficies de yerbales ya existentes y declarados ante el INYM, y estarán habilitados para reponer todas las plantas secas o muertas dentro de un lote ya declarado, sin alterar la densidad original de la plantación.


Todo Operador inscripto en la categoría PRODUCTOR, interesado en realizar nuevas plantaciones de yerba mate, replante o reposición, en el marco de lo establecido deberá cumplimentar con los siguientes requisitos:


a) Estar inscriptos en el Registro de Operadores de Sector Yerbatero en la categoría PRODUCTOR.
b) Solicitar al INYM la autorización para realizar una nueva plantación de yerba mate, o replante en su caso, informando la superficie a implantar, con una anticipación mínima de 30 días.
c) Indicar el punto GPS de la nueva plantación o replante.
d) Presentar ante el INYM la autorización de ingreso de los funcionarios a la propiedad en la que se realizará la nueva plantación o el replante.


En su articulado la Resolución 170 también determina las sanciones y las multas que se aplicarán a los operadores que realicen nuevas plantaciones sin autorización del INYM o que superen la superficie autorizada.

Los requisitos y documentación a presentar pueden consultarse en: Solicitar nuevas plantaciones


Cabe destacar que la Resolución 170 fue ratificada por la Resolución 152/2021 del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (MAGyP), en la cual se manifiesta una plena coincidencia con los argumentos formulados por el INYM.


El Plan Estratégico 2013-2028 para la Yerba Mate Argentina busca hacer realidad “una actividad yerbatera con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad, por lo que se propone una medida encaminada hacia ese objetivo”.


En ese marco, la Resolución 170 tiene como objetivo fortalecer la sustentabilidad del sector yerbatero, poniendo en un plano de igualdad a grandes, medianos y pequeños productores para que puedan desarrollar nuevas plantaciones. De esta manera, se incentiva el arraigo de miles de familias de pequeños productores en sus chacras y se promueve un equilibrio en la oferta y demanda del producto; en el marco de un modelo de inclusión social y equidad territorial, garantizando a los consumidores un producto de calidad.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu correo electrónico.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117