Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

El INYM participó del lanzamiento del plan nacional de Promoción de Exportaciones 2022

El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, junto al representante de la Producción, Jonas Petterson, y a la sub gerente de Promoción y Desarrollo de la Institución, María Marta Oria, participó hoy del lanzamiento del Plan de Promoción de Exportaciones 2022, en la sede de la Cancillería Argentina.

El acto fue encabezado por el jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur y el canciller Santiago Cafiero. Contó con la participación de los ministros de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, entre otros.

por la enorme importancia que tiene la presencia del Estado en apoyo a los productores y emprendedores”, Szychowski recordó que la Argentina “es el principal productor y exportador de yerba mate en el mundo.

Tras celebrar la puesta en marcha del Plan de Promoción de Exportaciones “por la enorme importancia que tiene la presencia del Estado en apoyo a los productores y emprendedores”, Szychowski recordó que la Argentina “es el principal productor y exportador de yerba mate en el mundo”, y en ese marco ponderó hechos recientes para sumar consumidores, como “la apertura del mercado de India y una investigación cuantitativa y cualitativa para determinar la potencialidad de Uruguay”, entre otras gestiones.

Todo eso, agregó, “apoyado en un fuerte trabajo que desde el INYM venimos haciendo para mejorar la calidad, además de las investigaciones científicas que respaldan las cualidades de nuestro producto natural y lo posicionan en distintos mercados”.


Durante el evento, el presidente del INYM dialogó con el ministro de Agricultura, a quien entregó una copia del Plan Estratégico del Sector Yerbatero, donde están contempladas líneas de acción para lograr una actividad con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad.


El Plan de Promoción de Exportaciones 2022 abarca acciones de posicionamiento de productos argentinos en el mundo, mediante la participación en ferias internacionales, rondas de negocios, misiones comerciales, talleres de oferta tecnológica y acciones de posicionamiento sectorial. Surgió a partir del trabajo realizado en el marco del Consejo Público Privado para la Promoción de Exportaciones, que cuenta con la participación de 365 cámaras y entidades vinculadas al comercio exterior, y que aglutina a más de 18.000 empresas pertenecientes a 76 complejos exportadores argentinos.

La Argentina exportó 42, 9 millones de kilos de yerba mate durante el 2020, un 7,78 por ciento más que en 2019. El principal destino fue y sigue siendo Siria, que el año pasado representó el 76% de las ventas, seguido por Chile y la Unión Europea.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu correo electrónico.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117