Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Asistiendo a los productores yerbateros

Balance del año y proyección para el 2022 del Servicio de Extensión Yerbatero

21/12/21
Institucionales
Compartir en Twitter

El equipo técnico del INYM realizó su segunda reunión anual para efectuar un repaso de las actividades realizadas y programar las acciones para el próximo año. El trabajo junto a los pequeños productores y las visitas a las chacras de toda la cuenca yerbatera continuarán siendo la prioridad.

El equipo de profesionales que conforman el Servicio de Extensión Yerbatero del INYM desarrolló este martes 21 de diciembre su segunda reunión anual para efectuar un balance de la tarea efectuada y proyectar las acciones durante el 2022.

“El resumen es muy positivo porque hemos trabajado en toda la zona productora con jornadas de capacitación sobre manejo de suelo y planta, sistematización de caminos, visitas a los productores y también procesamos en campo los datos del relevamiento de yerbales”, comentó el ingeniero agrónomo Matías Bazila, jefe del Servicio de Extensión Yerbatero.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

En ese sentido, subrayó que el objetivo para el 2022 será profundizar estas tareas que se realizan con los pequeños productores de Misiones y Corrientes.

Cabe destacar que durante el año que finaliza, se organizaron 183 jornadas de capacitación con la participación de más de 3.000 asistentes, como así también los técnicos coordinaron la sistematización de más 14 kilómetros de caminos con lomos de burro y pozos de decantación que canalizan el agua de lluvia hacia el interior de las plantaciones. Se llegó con visitas periódicas y asistencia directa en las chacras a 600 pequeños productores; además de la sistematización de unas 250 hectáreas de suelos en yerbales.

“También hay que destacar que nuestros técnicos asisten a los productores en todo lo relacionado a trámites ante el INYM y los asesoran respecto a los programas que tenemos en marcha”, añadió Bazila, para luego comentar que este año todos los profesionales fueron equipados con los elementos y herramientas para trabajar junto a los agricultores en la evaluación de las condiciones del suelo, y en las tareas de corte de las plantas.

Respecto a los temas abordados en las capacitaciones, el tema más desarrollado a partir de la demanda de los productores estuvo relacionado a la cosecha, seguido por sistematización de suelos, fertilización, plantines y cubiertas verdes, plagas y enfermedades y sistemas agroforestales.

Otro aspecto relevante son las relaciones y trabajo que se realizan en forma conjunta con diversas instituciones como las escuelas EFA, las asociaciones de productores, el INTA, el INASE, la Universidad Nacional de Misiones ,el SENASA, el Ministerio del Agro y la Producción, el gremio rural UATRE y las municipalidades; entre otras tantas.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117