Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

El INYM, el Parque Industrial y la Escuela de Robótica

Desarrollarán una tijera automática para cosecha de yerba mate

19/11/20
Institucionales
Compartir en

Las tres entidades apuestan a brindar una herramienta para el manejo en los yerbales con tecnología local

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), el Parque Industrial Posadas y la Escuela de Robótica de Misiones firmaron hoy (19 de noviembre de 2020) un convenio de cooperación mutua para el desarrollo de una tijera automática para la cosecha de yerba mate. “La innovación se impone y en este caso en beneficio de los tareferos y de los productores, y también de nuestra industria porque lo que estamos apoyando es la generación de un producto industrial en la región”, enfatizó el presidente del INYM, Juan José Szychowski, tras la firma del documento. “Estamos propiciando la incorporación tecnológica donde arranca la cadena de valor, la riqueza de nuestro sector, y esa es nuestra función: respaldar todo lo que fortalezca a la actividad yerbatera”, agregó.

Además de Szychowski, el documento fue firmado por el presidente del Directorio del Parque Industrial, Christian Piatti; la titular de la Escuela de Robótica, Soledad Basualdo y el legislador provincial Julio Petterson, autor de la iniciativa, quien presentó en la Cámara de Diputados el “Proyecto tijera automática Hecho en Misiones”.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

“Es un orgullo impulsar el desarrollo de una herramienta misionera para trabajadores misioneros; una herramienta que va a facilitar el trabajo de los artesanos de nuestras plantas de yerba mate, que son los tareferos, y que les va a permitir un mejor rendimiento de su día de trabajo”, dijo Petterson.

El objetivo, detalló Petterson en el proyecto legislativo, es “mejorar las condiciones cosecha de la yerba mate atendiendo a productores y tareferos a través de la incorporación de tecnología mediante un dispositivo de corte eléctrico que facilite, mejore y asegure el trabajo de corte, como así también el reconocimiento de la relevancia y representatividad de la tarea para la producción misionera, tecnificando los procesos de cosecha de yerba mate, y reduciendo el esfuerzo físico del trabajador rural”.

El desarrollo de la herramienta será progresivo, explicó por su parte Basualdo. “La etapa de prototipado inicial será ejecutada por la Escuela de Robótica, y luego el proyecto continuará hasta lograrse un producto replicable a nivel fabril que permita su inserción en la cosecha de yerba mate, mediante una producción tecnificada a nivel local”, señaló.

El INYM tiene en marcha el Programa de Tijeras Automáticas, a través del cual facilitó las incorporación de 557 de esas herramientas a las tareas de cosecha, mejorando las condiciones laborales de los tareferos y optimizando la productividad, “pero son implementos que se fabrican lejos de esta provincia y por eso esta iniciativa: queremos generar nuestras propias herramientas de trabajo”, recordó Szychowski.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117