Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

En tiempo de intercosecha

Aportaremos más de 16 millones de pesos para tareferos

29/10/20
Institucionales
Compartir en

"Este aporte es inédito y lo hacemos con el compromiso de todo el sector, por unanimidad del Directorio del INYM”, expresó el presidente de la Institución, Juan José Szychowski.

Por unanimidad, el Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) aprobó hoy (29 de octubre de 2020) aportar un total de 16.500.000 pesos al Programa Intercosecha que creó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación para asistir a trabajadores temporarios.

Los fondos serán remitidos por la Institución yerbatera a los Gobiernos de Misiones y de Corrientes para su posterior asignaciòn a los cosecheros de yerba mate.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

“Este aporte es inédito y lo hacemos con el compromiso de todo el sector, con el acompañamiento de todos los directores del INYM”, expresó el presidente de la Institución, Juan José Szychowski.

“Y esto es importante destacar: cuando todos los sectores se comprometen, aportando desde el presupuesto que tenemos, que es limitado, donde los niveles de recaudación de la tasa son muy inferiores a lo que fija la Ley 25.564”, agregó.

“Para que se entienda: La Ley nos autoriza a cobrar como mínimo el 2,5 por ciento del valor del paquete al público y como máximo el 5 por ciento de ese importe, pero el Instituto está percibiendo menos del 1 por ciento, es decir menos de la mitad de lo que nos permite la Ley, y con estos valores, con un presupuesto ajustado, colaborando cada uno de los sectores, reasignando partidas de muchas áreas, podemos concretar este aporte que por primera vez lo hace el Instituto al eslabón más débil de la cadena, que son los cosecheros”, profundizó.

El Programa Intercosecha del Gobierno de la Nación tiene como objetivo asistir con una ayuda económica no remunerativa mensual a los trabajadores temporarios del sector agrario y agroindustrial que se encuentren inactivos durante el período entre cosechas del cultivo en el que desarrollan sus tareas, y en ese contexto se encuentra la tarefa de yerba mate en las provincias de Misiones y Corrientes. “El Instituto va aportar fondos a los Gobiernos provinciales de acuerdo al porcentaje, que establece la Nación, de trabajadores que hay en cada uno de sus territorios”, explicó Szychowski.

El presidente del INYM volvió a ponderar el compromiso asumido por los sectores representados en la Institución. “Estamos realizando un aporte a quienes inician la actividad, la riqueza de todo nuestro sector; ese aporte lo hacemos con el acompañamiento de todos los Directores del INYM, que representan a todos los eslabones de la cadena yerbatera y eso realmente nos llena de orgullo, porque estamos en un tiempo -con más dificultades por la pandemia- donde tenemos que colaborar, trabajar juntos, y el Directorio hoy dio muestra de ello”, sostuvo finalmente Szychowski.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117