La yerba tiene algo mágico
“La Yerba Mate es una economía muy importante, tiene algo mágico porque es una actividad distributiva: cuando se vende el producto, ese ingreso de dinero llega hasta el último rincón de las chacras, hasta la última picada, a las ferreterías, a los almacenes y tiendas de los pueblos.
De esta manera, se resumen algunos de los conceptos que el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, Juan José Szychowski, manifestó en una reciente entrevista radial (*) y que compartimos a continuación:
Yerba multiplicadora
“La Yerba Mate es una economía muy importante, tiene algo mágico porque es una actividad distributiva: cuando se vende el producto, ese ingreso de dinero llega hasta el último rincón de las chacras, hasta la última picada, a las ferreterías, a los almacenes y tiendas de los pueblos.
Debemos ser conscientes de su importancia y hacer prevalecer siempre el diálogo entre los sectores que integran la cadena yerbatera. Creo que en el diálogo, en el consenso, están las soluciones.
Si trabajamos juntos, el techo de la actividad es inmensurable, porque de acá enviamos yerba a toda la Argentina y al Mundo, y no hay nada que nos impida crecer, desarrollarnos y generar riqueza para todos”.
La unión hace la fuerza
“Es muy importante que TODA la cadena yerbatera ande bien.
La cadena empieza con el tarefero a las 4 de la mañana yendo a cosechar la yerba y finaliza con el consumidor cuando en el supermercado elige un paquete de yerba por sobre otras infusiones.
Entonces, tenemos que dar buenas condiciones de trabajo a los cosecheros y asegurar un producto de excelente calidad al consumidor para que nos siga eligiendo; en el medio, los productores, los secaderos, los molineros, los distribuidores, los supermercados…
Tenemos que ponernos de acuerdo y trabajar juntos para generar buenas condiciones en todo el recorrido de la yerba, desde ese primer paso que da el tarefero hasta la góndola del supermercado. Si conseguimos eso, todo va a funcionar”.
Por más y buenos mates
"Es imprescindible contar con información certera para poder tomar decisiones correctas.
Los números indican que entre este año y el próximo va a haber faltante de hoja verde, y para trabajar con más certidumbre en todo el sector, en el INYM queremos saber cuántas hectáreas de yerba mate se plantaron los últimos meses y así poder proyectar cuál va a ser la oferta potencial en un futuro cercano.
“Si bien tenemos información de cuánto se produce y se vende, necesitamos contar con imágenes satelitales de alta resolución que evidencien las nuevas plantaciones, con sus distintas edades, para saber cuánta yerba tendríamos en los próximos años y qué medidas debe tomar el INYM, por ejemplo si corresponde hacer una fuerte campaña para aumentar el consumo en la Argentina y en otros países.
Un dato importante: en el año 2004 se consumían 6, 27 kilos por habitante, y en el 2019 la cifra registrada fue de 6,17 kilos por habitante en la Argentina.
En Uruguay se consumen casi 8 kilos por habitante y ese país no tiene cultivo de yerba mate. Tenemos una gran potencialidad para desarrollar el mercado interno y también en otros países como Siria, Turquía, Chile y el recién nombrado Uruguay”.
Mate responsable
“En este tiempo de pandemia tenemos que ser muy responsables al tomar mate; tenemos que cuidar también a las demás personas. Desde el INYM tenemos en marcha una campaña nacional que apunta a la responsabilidad social y a mantener los volúmenes de consumo de yerba mate; lo hacemos a través de las redes, radio y televisión, y junto al sector industrial que replica este mensaje.
Conceptos del presidente del INYM, Juan José Szychowski, el 5 de octubre de 2020, en Radio Tupambaé, Posadas, Misiones."