Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

El INYM y el ministro Garay analizaron temas de la agenda yerbatera

El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) recibió este jueves al ministro del Agro de Misiones, José Garay, para analizar varias cuestiones relacionadas a la actualidad del sector yerbatero.
El Directorio del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) recibió este jueves al ministro del Agro de Misiones, José Garay, para analizar varias cuestiones relacionadas a la actualidad del sector yerbatero.

Si bien es un tema del ámbito legislativo, hubo un intercambio de opiniones respecto a propuestas de modificaciones a realizar a la ley del INYM para proveerle a este organismo de una mayor autoridad en cuanto a la aplicación de las normas. Entre otros aspectos, se trató la necesidad de “vender calidad”, para lo cual hay que propiciar reformas en el Código Alimentario que aseguren un producto de excelentes condiciones a los consumidores.Hubo una especial atención en dos temas.

El primero de ellos abordó la necesidad de contar en el menor tiempo posible con el Registro de Productores del INYM, en este sentido se habló de los avances en que se encontraba el mismo y del trabajo que se está haciendo en cuanto a identificar catastralmente todos los polígonos con yerba que se detectaron en el relevamiento aerofotogramétrico; tarea que el INYM espera finalizar en los primeros meses del año próximo.
Posteriormente se analizó el tema de la organización de un Centro de Informaciones de Transacciones para la yerba mate. “Hay una preocupación muy grande por manifestaciones de los productores en el sentido de que existen operaciones que se hacen sin cumplir los precios oficiales y, sobre todo, que se pagan en plazos muy prolongados. Una propuesta para darle transparencia al mercado es mejorar el registro de las operaciones, para visualizar quién compra, quién vende, a qué precios y en qué condiciones”, señaló el ingeniero Alberto Ré, presidente del Directorio del INYM al finalizar la reunión.En ese sentido, remarcó que existe una coincidencia en que todas las operaciones se paguen a los precios oficiales y en plazos razonables. “Trabajamos para que eso se cumpla”, sostuvo.

Al hacer referencia a los instrumentos que se requieren para concretar la iniciativa, el ingeniero Ré apuntó que el INYM puede proporcionar dos herramientas fundamentales: el Registro de Productores y el Relevamiento Aerofotogramétrico de Plantaciones finalizado el año pasado. “Ahora estamos uniendo esas imágenes del relevamiento con los datos catastrales de los productores. En eso estamos trabajando porque son muchos productores y muchas parcelas con yerba. La idea es concluir esa tarea para marzo del año que viene”, estimó. Esta información podrá servir de base para vincular los lotes de hoja verde, sus propietarios y los posteriores pagos que se efectúen por la entrega de la materia prima.
Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu correo electrónico.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117