Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

El INYM intervino e inutilizó 26 toneladas de palitos y palo molido de yerba mate

07/12/22
Fiscalización
Compartir en Twitter

Un operativo realizado por el área de Fiscalización del INYM en forma conjunta con la Policía de Misiones en la zona de Puerto Esperanza (Misiones) tuvo como resultado la intervención y posterior inutilización de 26 toneladas de palitos y palo molido de yerba mate, ya que, de acuerdo la resolución 11/2017 del INYM, son considerados material de descarte del proceso de zarandeo de la yerba canchada.

“Estos operativos son resultado de un trabajo conjunto con la Policía de Misiones, Gendarmería Nacional y demás organismos de la Provincia que colaboran en esta tarea de controlar a quienes incumplen la normativa”, subrayó Marcelo Hacklander, director del INYM por el sector de la Producción y secretario de la Comisión de Fiscalización.

Según el remito y la hoja de ruta exhibida en el control, la carga había partido de la localidad de Andresito con destino a San Vicente y consistía en yerba mate canchada. Sin embargo, al revisar los inspectores comprobaron que, en realidad, se trataba de palitos y palo molido, por lo cual se intervino la carga y se labraron las actas correspondientes. El pasado jueves 1 de diciembre se procedió a la inutilización de todo ese material de descarte.

Cabe recordar que la Resolución 11/2017 del INYM expresa en su artículo 13 que “la totalidad del palo de yerba mate que se obtenga como subproducto del proceso productivo de elaboración de la yerba mate canchada en los establecimientos secaderos, es considerado como un palo de descarte que deberá ser inutilizado, sin excepción, ante la presencia de los funcionarios del INYM que certificarán la efectiva inutilización del mismo, estando prohibido su transporte y/o comercialización”.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117