Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

En la zona productora

Otros 400 mil kilos de palitos fueron inutilizados por el INYM para garantizar calidad al producto final

08/04/21
Fiscalización
Compartir en

Más de 400 mil kilos de palitos fueron intervenidos e inutilizados, entre enero y marzo último, por el Área de Fiscalización del INYM, en cumplimiento de la Resolución 379/2020 de Reglamento de Control de Calidad de Materia Prima.

Cuidar al consumidor

“Lo dijimos apenas asumimos: para nosotros, el consumidor es tan importante como el productor u otro eslabón de la cadena yerbatera, y tenemos que cuidarlo en forma permanente, y eso es lo que estamos haciendo: garantizando calidad”, ponderó el presidente del INYM, C.P. Juan José Szychowski.

“Para lograr ese objetivo, en noviembre pasado el Directorio aprobó la Resolución 379/2020, una decisión que se tomó con el acompañamiento de todos los eslabones de la cadena yerbatera, y la verdad es algo que celebramos, porque más allá de los intereses propios de cada sector, hay un interés colectivo y es que la yerba mate argentina sea óptima en calidad, que sea reconocida en todos los hogares argentinos y en el mundo por su excelente calidad”, enfatizó.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

En ese marco, las líneas de trabajo en marcha son la aplicación del Reglamento de Control de Calidad de Materia Prima y trabajo en conjunto con la Policía de Misiones, con más fiscalización del INYM en rutas y en las playas de acopios; y control de la yerba mate canchada importada y nacional.

Los 400 mil kilos de palitos fueron decomisados en distintos puntos de la zona productora. “Para tener dimensión de la importancia de estos operativos, tenemos que recordar que se trata de material considerado de descarte que podrían terminar afectando la calidad”, explicó por su parte, César López, sub gerente de Fiscalización.

Tareas del Area de Fiscalización del INYM 

Además de contribuir a garantizar la calidad del producto, los procedimientos del Área de Fiscalización, que abarcan operativos desde la cosecha hasta el cumplimiento de la Tasa (estampilla), “permiten contar con un mapa de situación, ya que vamos obteniendo información, una base de datos que optimizan los controles”, señaló López.

El material decomisado por el INYM es inutilizado bajo diferentes modalidades: con la quema, incorporándose al suelo de plantaciones de yerba mate o como parte de combustible en el proceso de secansa de la materia prima.

La Resolución 379/2020 modifica la Resolución Nº 11/2017, estableciéndose en el Artículo 1 que el Reglamento de Control de Calidad de Materia Prima de Yerba Mate es “de aplicación a todos los operadores que efectúen tareas de recepción, transporte y/o secado de hoja verde de yerba mate, así como a aquellos operadores que tengan a cualquier título, yerba mate canchada, sea ésta de origen nacional o importada, independientemente de que la materia prima sea propia o de terceros”, entre otras consideraciones.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117