Las exportaciones siguen marcando un récord histórico y el mercado interno continúa en franca recuperación
Las estadísticas elaboradas por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) revelan que entre enero y noviembre las exportaciones y el mercado interno continuaron con indicadores positivos.
En ese sentido, las exportaciones consolidaron su récord histórico con un total de 53,59 millones de kilos, registrando un incremento del 29,27% respecto al mismo periodo del año pasado (41,2 millones de kilos). Vale recordar que este volumen ya supera holgadamente los 43,8 millones de kilos que se habían exportado durante los doce meses del 2024.
Respecto al mercado interno, los registros de la yerba mate a salida de molinos sumaron 246,9 millones de kilos; es decir un 3,73% más respecto al periodo enero – noviembre del 2024, cuando se habían registrado 238 millones de kilos.
El movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.
Cosecha
Por su parte, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante enero y noviembre ingresaron 868, 2 millones kilos de hoja verde.
Formatos
Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de noviembre de 2025 los paquetes de medio kilo representaron el 55, 61% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 38,38 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 2,09 % los envases de dos kilos, y con el 0,99% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,25%, mientras que el 2,68 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’.
Es importante consignar que, de acuerdo con los datos históricos, la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno no registra grandes variaciones; concentrando los formatos de 1/2 y 1 kilo, el 93,98% de las mismas.





