Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

El artista visual Andrés Paredes expone “Tierra Adentro”, una muestra enriquecida con la impronta de la yerba mate

16/08/22
Yerba mate argentina
Compartir en Twitter

Los trabajos se exhiben hasta el 30 de septiembre, en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño de la ciudad de Oberá.

Multifacético y anclados en sus orígenes, el artista visual misionero Andrés Paredes trajo a la provincia “Tierra Adentro”; una muestra que reúne sus trabajos realizados a partir de los materiales que identifican a este rincón del mundo y movilizan su inspiración. La tierra colorada, las hormigas y sus nidos; los tacurúes de las termitas e inmensas y coloridas formas se replican de diversas maneras en las paredes y cuelgan de los techos en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá, donde arribaron el 10 de agosto pasado y permanecerán hasta el 30 de septiembre.

Entre todas ellas atraen la atención un gran volumen armado a partir de una ponchada usada de yerba mate; esa tela tipo arpillera donde los cosecheros van depositando la hoja verde. La obra forma parte de la exposición “Testimonios”, que fuera premiada en la 109° edición del Salón Nacional de Artes Visuales, realizada el año pasado en Buenos Aires.
“La muestra reúne trabajos que abarcan este lugar que comprende Misiones, el norte de Corrientes, Brasil, Paraguay y está atravesada por diferentes líneas conceptuales, desde lo jesuítico, lo guaraní, la selva, los inmigrantes y los yerbales. La yerba mate es elemento muy representativo de mi lugar y sintetiza un poco toda la historia que a mí me gusta contar y abordar de diferentes maneras”, resumió el artista.
Andrés nació en 1979 en la ciudad de Apóstoles y es egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). “Esa obra (la que fue premiada) es muy experimental, pero refleja el lugar de donde soy, que es la capital Nacional de la Yerba Mate. En la seria llamada Testimonios – explicó- utilicé tela de ponchadas de yerba usadas y rellenas con cientos de kilo de yerba, como una reserva de energía de cuerpos flotando”.
Pero la impronta yerbatera también se refleja en obras menos abstractas como el caso de “Yerba de Oro”, un entramado que se fue construyendo a partir de la simetría de los hojas y frutos de la planta de yerba mate.
Las obras de la vasta trayectoria de Paredes integran un catálogo que tomó la forma de libro y fue presentado el jueves 11 de agosto en la Facultad de Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), donde estuvieron presentes la Decana, Ivonne Aquino; la vice Decana, Célica Christensen y el presidente de la “Fundación Tres Pinos”, Rodrigo Cadenas.
Sobre el final de la presentación, el artista recordó que la muestra “Tierra Adentro” permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre, de martes a sábados de 15:00 a 19:00 horas en el Museo de la Facultad de Arte y Diseño de Oberá

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117