Yerba mate argentina en Tailandia
Con el respaldo de la Embajada y la participación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), la yerba mate argentina comienza a incursionar el mercado de Tailandia, en Asia.
Días atrás se concretó una de las primeras exportaciones directas del producto con la marca Verdeflor, de Grupo Cordeiro, una operatoria liderada por la empresa Latino Secrets, del argentino Pablo Serafini, actualmente radicado en aquel país.
El desembarque de los primeros kilos de yerba mate argentina en Tailandia se logró tras casi tres años de trabajo. “El proceso enfrentó desafíos significativos debido a los altos estandares regulatorios de las autoridades sanitarias tailandesas”, recordó Serafini, y en ese marco destacó “el valioso apoyo del exembajador de la Argentina, Gustavo Alberto Martino; del actual embajador Javier de Cicco y de la Sección Comercial, con Juan Pablo Volken y su equipo, quienes desempeñaron un papel clave para superar los obstáculos”.
El INYM acompañó el proceso a través de las áreas Técnica y de Promoción y Desarrollo, brindando asesoramiento en todo lo vinculado a organismos nacionales de certificación y contacto con empresas yerbateras que cumplen con los requisitos establecidos para ingresar a mercados como el de Tailandia.
Es creciente el interés del público tailandés por la yerba mate, influenciados por el fútbol y las redes sociales, celebró Serafini. “Durante la pandemia de COVID-19, aumentó la predisposición por bebidas saludables, y la victoria de Argentina en la Copa del Mundo 2022 y las publicaciones de Lionel Messi mostrando su mate en redes sociales, incrementaron la curiosidad y popularidad de la infusión aquí”, dijo. Pero, además, continuó, “los turistas de diferentes nacionalidades, como rusos, estadounidenses, españoles y latinoamericanos, suelen buscar yerba mate durante sus visitas al país”.
En eventos
“La yerba mate ha sido destacada como un símbolo recurrente en eventos culturales organizados por la Embajada, subrayando su importancia como uno de los productos más emblemáticos de Argentina”, señaló Serafini.
En esa línea, el empresario recordó “un momento inolvidable, que fue cuando el exembajador argentino, Gustavo Alberto Martino, regaló un mate al Rey de Tailandia durante su despedida oficial”.
“Más que una bebida, la yerba mate actúa como un puente cultural entre Argentina y el mundo”, consideró Serafini. ”Tailandia es uno de los países más visitados del mundo y un importante centro del sudeste asiático; ofrece un gran potencial para expandir el mercado de este producto”, aseguró.
Además de ventas en línea y redes facebbook, Instagram, youtube), Latino Secrets desarrolla canales de distribución en ciudades y destinos turísticos en ese país.