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Un fin de semana a puro mate se vive en La Rural de Palermo

02/12/22
Yerba mate argentina
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Este viernes, sábado y domingo se desarrolla la Feria MATEAR, organizada por el INYM y que convoca a establecimientos yerbateros, cooperativas y emprendedores del universo matero. La entrada es libre y gratuita y habrá pantalla gigante para ver el partido de Argentina versus Australia.

La extensa fila de visitantes que este viernes aguardaba sobre la vereda de la porteña avenida Sarmiento la apertura de una nueva edición de la Feria MATEAR mostraba a las claras la gran pasión de los argentinos por su infusión nacional: el mate

Organizada por el INYM, la Feria MATEAR 2022 reunirá este fin de semana (viernes, sábado y domingo, de 12:00 a 20:00 horas) en el Pabellón Azul de La Rural de Palermo a todos los exponentes del universo matero, compuesto por establecimientos, cooperativas y emprendedores que elaboran yerba mate de manera tradicional y también aquellos que apuntan a nuevos nichos de mercado, satisfaciendo a un segmento de consumidores que buscan productos agroecológicos, orgánicos y nuevos blends.

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“Es una gran alegría contar con más de 130 expositores, sobre todo los pequeños molinos, establecimientos familiares, cooperativas y emprendedores que nos acompañaron en esta convocatoria”, subrayó el presidente del INYM, Juan José Szychowski, tras el corte de cintas inaugural.

Además de yerba mate y accesorios, los visitantes que se acercan a la feria tienen a disposición varias actividades para pasar una tarde entretenida; incluso habrá pantallas gigantes para ver este sábado el partido de Argentina versus Australia y alentar a nuestra Selección Nacional con toda la energía de unos buenos mates. La feria cuenta con dos amplios Patios Materos y un espacio de juegos para los más pequeños denominado “mate kids”. Por su parte, el sector gastronómico ofrece diversos productos para acompañar las rondas materas.

“Felicitaciones al INYM por haber generado en espacio que redundará en beneficios para el sector; es una muy buena iniciativa mostrar lo que significa esta economía regional que es muy importante, no solo desde lo económico, sino también desde lo social, lo cultural y como una actividad que genera arraigo rural”, destacó el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, quien acompañó el corte de cintas luego de efectuar un recorrido por varios stands.

Por su parte, el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, calificó a MATEAR como “un escenario muy interesante para instalar a la yerba mate, las costumbres vinculadas a ella; los aspectos sociales y económicos que implica en vida de los argentinos. Es una feria -añadió- que permite a muchos pequeños productores mostrar el tipo y la calidad de la yerba mate que se produce en Misiones”.

Para los expositores, sobre todos los pequeños establecimientos y emprendedores, la presencia en la feria es una oportunidad de oro para dar a conocer sus productos. “El apoyo del INYM es muy relevante porque somos una empresa chica y familiar de Tres Capones, y nos cuesta mucho llegar a este tipo de ferias. Esto nos ayuda mucho”, comentó Lucas Pawluk, de yerba mate Sol y Lluvia.

Para el ministro del Agro de Misiones; en tanto, se destaca la diversidad de yerba que se puede encontrar como el caso de las yerbas orgánicas. “El INYM acompaña el esfuerzo del pequeño productor misionero y eso lo valoramos”, sostuvo Facundo López Sartori.

El concepto de producción yerba mate vinculada al cuidado del medio ambiente es cada vez más valorado por los consumidores y así lo entienden muchos emprendedores, como el caso de los creadores de Mathienzo. Oriundos de Río Negro, apuestan al valor agregado de la sustentabilidad. “Apuntamos a los nuevos consumidores que no solamente aprecian la calidad del producto, sino también por nuestro propósito que es la reforestación de árboles nativos, ya que cada paquete que se vende está conectado a la reforestación en nuestra provincia y la Patagonia Argentina”, explicó Nicolás Tiferes, para luego mostrar los distintos blends que combinan yerba mate con especias y pétalos de flores de la Patagonia.

 

Un camino similar transitan los productores de yerba mate Araí, una marca que propone alternativas con estacionamiento natural de dos y tres años. “Los consumidores pueden armar su propio blend y pretendemos contagiar a la gente nuestro modelo de negocios. “La gente nos preguntaba cuando volvíamos y después de dos años, llegamos nuevamente a esta gracias al INYM”, concluyó Yésica Spasiuk, desde su stand en MATEAR 2022.

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