La yerba mate en el escenario mayor del folklore nacional
El público se emocionó y respondió con un cerrado aplauso a los 80 artistas que protagonizaron “Misiones como un rugido” en el Festival Nacional del Folklore en Cosquín, Córdoba, una obra que fue acompañada con la promoción de Yerba Mate Argentina.
Tras culminar la presentación de la obra ante unos 4.000 espectadores, subieron al escenario referentes de las instituciones que hicieron posible el despliegue artístico de esta región, entre ellos el director por la Producción en el INYM, Nelson Dalcolmo, y el ministro de Cultura, Joselo Schuap.
Así, el mate, la Infusión Nacional, fue parte el escenario mayor del folklore nacional.
“Elegimos traer el mate a Córdoba por muchas razones, y nos encantaría que la infusión ocupe cada vez más espacio entre los cordobeses y entre los turistas presentes aquí, porque hace bien, porque es tradición y nos hermana aún más”, dijo el presidente del INYM, Juan José Szychowski, haciendo referencia a la decisión de llevar Yerba Mate Argentina a Cosquín.
Tras ponderar el trabajo interinstitucional, destacó que “el mate es cultura, es identidad, no sólo de la zona productora sino de toda la Argentina, por lo que su presencia en Cosquín se complementa con las expresiones artísticas de todo el país que están presentes en el Festival”.
Schuap, por su parte, indicó que “este regreso (al escenario de Cosquín) es producto de un trabajo integral con instituciones y empresas amigas”, y adelantó que “para la edición 2023 se profundizara la impronta federal de la presentación, con una propuesta integral que refleje aún más el sentir de la cultura misionera”.
Previo a la presentación de la obra, Dalcolmo brindó una conferencia de prensa donde el tema principal fue la historia y el presente de la yerba mate, quiénes y cómo se produce el alimento, y sus propiedades benéficas para la salud.
En paralelo, integrantes de la delegación de la tierra colorada, con remeras que llevan la inscripción Yerba Mate Argentina, compartieron material escrito con el público presente.
Además de Cosquín, el INYM dispuso el tráiler promocional en espacios públicos de Carlos Paz. En el lugar, todas las tardes, hasta el 30 de enero, se realiza degustación de frozen y se reparten distintos artículos vinculados a la tradición matera a los miles de visitantes que eligen vacacionar en este destino, el segundo más visitado de Córdoba.