Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Infusión nacional

El Mate, símbolo de la tradición argentina

10/11/21
Yerba mate argentina
Compartir en Twitter

La Argentina celebra cada 10 de noviembre el Día de la Tradición, en reconocimiento a la obra literaria Martín Fierro, de José Hernández, conocé su historia.

¿Quién fue Martín Fierro?

El Gaucho Martín Fierro es un personaje del  poema narrativo escrito en verso y una obra literaria considerada ejemplar del género gauchesco, escrita por el poeta argentino José Hernández en 1872. 

El mate en el Martín Fierro

El Mate es parte del mismo José Hernández, como lo reflejan sus letras. "Y sentado junto al fogón a esperar que venga el día, el mate se prendía hasta ponerse rechoncho, mientras su china dormía tapada con su poncho", se lee en El Gaucho Martín Fierro, de 1872.

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

El libro nacional de los argentinos

Leopoldo Lugones, en su obra literaria El payador, calificó este poema como "el libro nacional de los argentinos" y reconoció al gaucho su calidad de genuino representante del país, emblema de la argentinidad.

Para Ricardo Rojas, la obra representaba el clásico argentino por antonomasia.

 El gaucho dejaba de ser un hombre «fuera de la ley» para convertirse en héroe nacional. 

El libro ha sido editado en cientos de ediciones y traducido a más de 70 idiomas, entre ellos al esperanto y al quichua o quechua.

La palabra Tradición proviene del Latín "tradere" y quiere decir donación o legado. Dicho de otra manera, es lo que identifica a un pueblo, algo propio y arraigado, las costumbres que se transmiten de generación en generación, como el Mate que se inició con los guaraníes en la tierra colorada, se expandió de la mano de los Jesuitas, se consolidó con los colonos que fundaron la matriz productiva de la yerba mate y se expande sin límites, siendo parte actualmente también del segmento de los jóvenes y posicionándose cada vez más por tratarse de un alimento natural que aporta múltiples beneficios a la salud.

El Mate es una tradición argentina de exportación, siendo parte de la cotidianeidad en hogares de otros 50 países, siendo los 10 más importantes Siria, Líbano, Alemania, España, Francia, Polonia, Estados Unidos, Chile, México y Canadá. A partir de este año, el alimento argentino logró la apertura del mercado de India.

El Mate hace bien. Además de ser un alimento funcional para la salud, nos hace sentir bien; es el “compañero” en cualquier momento del día y de la vida, en el trabajo o en la ronda de amigos; es la excusa ideal para una buena charla o para una pausa; es inspiración para crear; es reconfortante. Siempre está, nunca falla. “Mirá, un mate es como un punto y aparte. Uno lo toma y después se puede empezar un nuevo párrafo”, ilustró el escritor Julio Cortázar, autor de "Rayuela", entre otras obras.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117