Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Mate al mundo

Con el apoyo de Nación, se oficializó el primer envío de yerba mate a la India

Con el acompañamiento del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; la presencia del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad; el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski y el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, la Cooperativa de Productores de Yerba Mate Santo Pipó oficializó el primer envío del producto hacia la India.

Un saludo muy especial a los integrantes y al presidente de la Cooperativa; al presidente del INYM y particularmente al Gobernador que ha promovido la exportación de yerba mate argentina hacia la India”, manifestó Basterra a través de un mensaje que llegó desde Roma, Italia, donde participa de la Pre-Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, y que se transmitió en forma virtual en el acto que se realizó en Santo Pipó.

“Felicitaciones por este primer embarque de yerba hacia una nación que consume tantas infusiones y que sin dudas sabrá valorar a la yerba mate”, expresó el ministro nacional.

El Gobernador, en diálogo con los presentes y con la prensa, resaltó que “para Misiones (el hecho) es muy importante porque habla de la capacidad empresarial de generar trabajo y abrir mercados, y que con el apoyo de la gestión política se puede llegar más lejos”, repasando que tanto el Gobierno provincial como el nacional gestionaron la apertura del mercado indio.


En la misma línea, Oriozabala ponderó la sinergia entre el sector público y el sector privado, con énfasis en el cooperativismo, “para salir adelante y fortalecer la producción; la Provincia y la Nación, a través del INYM, vienen trabajando con muy buenos resultados, que se pueden ver en el desarrollo productivo y eso nos muestra que es ese el camino que tenemos que seguir”..

El presidente del INYM recordó que “la Argentina es el principal productor y exportador de yerba mate en el mundo, y ahora se destaca por ser el primer país en lograr el acceso del producto a India, un producto que llegará y se afianzará en aquel destino, no tengo dudas, por su calidad y por los beneficios que aporta a quienes lo consumen”; y en ese marco agradeció “al ministro Luis Basterra y al gobernador Oscar Herrera Ahuad por su compromiso y trabajo para que esta nueva oportunidad hoy sea una realidad”.

Szychowski hizo especial hincapié en el rol de las cooperativas, tanto social como económicamente, en la comunidad. “A lo largo de la historia, han demostrado que desempeñan un rol determinante en el desarrollo de nuestra sociedad; la exportación que hace hoy la Cooperativa de Santo Pipo nos enorgullece; es un logro que llega de la mano del trabajo en conjunto entre instituciones de la Nación y de la Provincia, y por la determinación y perseverancia de los trabajadores cooperativistas, que beneficia a toda la actividad, que nos abre una gran puerta seguir sumando consumidores”, enfatizó.

También estuvieron presentes el vicepresidente del INYM, Ricardo Maciel; la intendente local, Mabel Cáceres, quien resaltó que “estamos frente a un hecho histórico y lo protagoniza la Cooperativa de Santo Pipó, la principal fuente de trabajo local”; el diputado nacional Ricardo Wellbach; el presidente de la Cooperativa, Raúl Karaben, entre otros dirigentes cooperativos, políticos y trabajadores del sector.

Gestiones

India tiene 1.250 millones de habitantes, es la segunda nación más poblada del planeta (después de China). Tanto en ese país como en otras partes del mundo, es marcada la preferencia por consumir productos saludables, y la yerba mate se destaca como un alimento natural y funcional de efecto protector en enfermedades metabólicas y degenerativas de la salud humana, cuyas propiedades están validadas científicamente.

La oportunidad del mercado indio surge luego de gestiones iniciadas por el INYM e intervenciones realizadas por el Gobierno de Misiones ante la Nación, y entre los Gobiernos de ambos países, en las que participaron empresas yerbateras y la Cooperativa de Santo Pipó.

El 27 de febrero de 2020, el gobernador Oscar Herrera Ahuad pidió formalmente apoyo a la Cancillería argentina para comercializar el producto en India, en una reunión donde se plantearon trabajos exploratorios de mercado realizados por el INYM y las empresas yerbateras Hreñuk S.A., Pindó S.A., La Cachuera y Cooperativa de Productores de Yerba Mate de Santo Pipó.

Luego, en julio de 2020, en la I Reunión del Grupo de Trabajo Conjunto en Agricultura, la delegación india informó que había concluido exitosamente la evaluación de la documentación presentada por SENASA y el análisis de riesgo de pestes.
En octubre de 2020, el tema fue abordado nuevamente en el marco de la III Reunión del Comité Comercial Conjunto, lo cual permitió destrabar las negociaciones y avanzar finalmente hacia la apertura de ese mercado.

En mes más tarde, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, planteó el tema a su par indio Shri Narendra Singh Tomar, destacando las cualidades de la yerba mate como producto natural proveniente de una economía regional.
En paralelo, la cartera agropecuaria nacional, a través de sus equipos técnicos, del Senasa y del INYM, trabajaron y reunieron informes sanitarios que garantizan la calidad del producto para presentarlo ante el nuevo mercado.

El 4 de enero de 2021, India publicó ante el Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial de Comercio la medida, abriendo el plazo de 60 días, para habilitar el ingreso de la yerba mate argentina a su mercado.
Finalmente, el 17 de marzo de 2021, el gobierno de India publicó en la Gazzete (boletín oficial) que el acceso de Ilex paraguariensis (Yerba mate) proveniente de Argentina se hace efectivo después de haber establecido las condiciones sanitarias para su ingreso.

La Argentina exportó 42, 9 millones de kilos durante el 2020, un 7,78 por ciento más que en 2019. El principal destino es Siria, que el año pasado representó el 76% de las ventas, seguido por Chile y la Unión Europea.

Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu correo electrónico.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117