Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

Mate seguro

Cada uno con su mate, nos cuidamos entre todos

13/09/20
Yerba mate argentina
Compartir en

El Instituto Nacional de la Yerba Mate, comparte consejos para matear en estos tiempos.

El mate es la infusión preferida de los argentinos, conecta a las personas; sus pasiones y sus intereses. La presencia del Covid 19 nos obliga a reforzar los cuidados individuales, especialmente en esta etapa de mayor apertura y más contagios.

 Por este motivo, hacemos hincapié en ciertas recomendaciones para matear en cuarentena:

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Tomar mate de manera individual.

  1. Limpiar el mate después de cada uso: En el caso de que sea de calabaza o madera se debe higienizar con agua caliente y secar con un papel de cocina o repasador para evitar el crecimiento de hongos. En el caso de que el material sea vidrio, cerámica, metal o silicona, se lava con abundante agua potable.
  2. La bombilla debe higienizarse luego de uso y al menos una vez al mes se debe realizar una limpieza más profunda sumergiéndola en agua hirviendo y dos cucharadas de bicarbonato de sodio durante 25 minutos. Se retira, se deja secar y en caso de haber quedado restos sólidos, fregar con un cepillo.

Mirá también: ¿Cuál es la temperatura ideal para tomar mate?

Los termos forrados en materiales porosos dificultan la limpieza y desinfección, o pueden deteriorarse en estos procesos. Los cepillos limpian vasos son muy útiles para eliminar restos sólidos dentro del termo.

Mate 

  • Tratar de usar mates de metal o cerámica, que no sean ni estén recubiertos en materiales porosos, para que sean fácilmente lavables.
  • Lavar el mate inmediatamente después de cada uso.
  • El INYM recomienda lo siguiente con respecto a la limpieza del mate:
  • El raspado de residuos sólidos, lavado con detergente, enjuague, desinfección con lavandina o agua caliente y secado al aire de todos los elementos después de cada uso, es de fundamental importancia para prevenir el contagio del COVID19.
  • Es recomendable al terminar de tomar, tirar la yerba y enjuagar el mate, escurrir y dejar secar boca arriba. Es una equivocación habitual dejar el mate dado vuelta, pues impedimos que se seque bien y así propiciamos la formación de hongos.

Mirá también: Consejos para elegir la mejor yerba mate

Para limpiar mates de calabaza o madera:

Después de tomar mate, y si el mate es de calabaza o madera, es necesario lavarlo con agua caliente y secarlo con papel de cocina, para absorber bien la humedad. También puede usarse un repasador limpio. Todo esto lo hacemos para evitar que se formen hongos.

Para limpiar mates de vidrio, cerámica, silicona y metal:

  • Es mucho más fácil mantenerlos limpios, porque son materiales que no absorben la humedad del agua; y al no tener poros, como la madera o la calabaza, no se adhieren partículas extrañas.
  • Si el mate es de vidrio o cerámica hay que esperar a que se enfríe para que no se quiebre y lavar con agua natural de la canilla.

Bombilla

  • Recomendamos bombilla de acero inoxidables de resorte o filtro desarmable, evitando apliques, dijes o tallados, que facilitan la limpieza.

Para su correcta higiene, el INYM recomienda:

  • Lavar la bombilla después de cada uso.
  • Una vez al mes, realizar una limpieza profunda de la bombilla: sumergirla en agua hirviendo durante 20 minutos con dos cucharadas de bicarbonato de sodio.

 Vinagre: repetí el mismo proceso que con el bicarbonato, pero usando sólo vinagre. Esto va a ayudar a sacar el sarro acumulado.

  • Se retiran las bombillas y se las deja sobre un paño limpio hasta que se sequen solas.
  • Luego fregarlas con un cepillo y quitar los restos de yerba.
  • En caso de que hayan quedado algunos sedimentos, existen unos cepillos de cerdas que pueden comprarse en ferreterías o bazares.
Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117