Logo de Instituto nacional de la yerba mate

Instituto nacional de la yerba mate

El mate como identidad en la fiesta más representativa del sector yerbatero

07/11/17
Yerba mate argentina
Compartir en Twitter
Jornadas distendidas se vivieron en la 39ª edición de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, realizada el fin de semana en el predio de la Expo Yerba en la ciudad de Apóstoles, donde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) participó y acompañó diversas actividades reivindicando a la infusión como identidad de los argentinos.
Jornadas distendidas se vivieron en la 39ª edición de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, realizada el fin de semana en el predio de la Expo Yerba en la ciudad de Apóstoles, donde el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) participó y acompañó diversas actividades reivindicando a la infusión como identidad de los argentinos.

La Fiesta Nacional de la Yerba Mate se realiza desde el año 1944, primero en Posadas y desde 1967, en Apóstoles, como un homenaje a todos los eslabones que hacen posible que el producto llegue a nuestras manos, aspecto que fue jerarquizado por el presidente del INYM, Alberto Re, al participar del acto de inauguración, junto al vice gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el intendente local Mario Vialey, entre otras autoridades; oportunidad en que además hizo un balance de la actualidad yerbatera, destacando el salto cualitativo que el producto adquirió en los últimos años a partir de investigaciones científicas que certifican las propiedades funcionales benéficas para la salud, y que complementan las acciones impulsadas para la apertura de nuevos mercados.

Por su parte, el intendente avaló el trabajo que se realiza desde la institución yerbatera para promocionar el consumo del producto en la Argentina y en el mundo. “Les doy la bienvenida a esta, nuestra fiesta, el agradecimiento muy especial al INYM, por el fuerte trabajo de promoción que está realizando, porque esa es la única forma que saldrá adelante el sector yerbatero, en el cual estamos involucrados todos, tareferos, productores, secaderos, molineros y logística, porque todos vivimos de esto y en Apóstoles recae esta fiesta que es una forma de promocionar nuestro producto”, dijo Vialey.

A su turno, el vice gobernador indicó que “fue un año difícil, pero debemos destacar la concordia, la convivencia institucional entre los organismos provinciales y nacionales, para que los problemas que tiene la gente los podamos ir solucionando en los niveles que nos corresponda”, al tiempo que ponderó que distintos problemas que se evidenciaron en el inicio del año “se fueron corrigiendo con estrategias de políticas públicas; por eso creo que no hay que resignarse en las cuestiones como el precio, hay que hablarlo, hay que trabajarlo en conjunto, porque todos somos misioneros y a todos nos conviene”. Ahuad consideró importante “seguir trabajando en conjunto buscando la mayor rentabilidad y darle mayor agregado a toda la cadena productiva, que va desde el tarefero hasta el paquetito que está en la góndola”.

Tras la apertura del predio de la Expo Yerba, en el stand que la Institución posee en el lugar, el público degustó mate cocido helado (frozen) y mate cocido frío saborizado, de amplia aceptación. Fue aquí donde además, el día del acto de inauguración, compartieron nuestro producto insignia el presidente del INYM, el Ing. Alberto Re; el vice gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el intendente local Mario Vialey, demás autoridades, las candidatas a reina provenientes de distintas partes de Misiones y otras provincias, y visitantes en general.

Como parte de las actividades, la flamante reina María Marcela Pisonero Frydenlund recibió de obsequio un mate donado por el INYM, todo un símbolo que refleja la historia y la cultura de la tierra colorada, y en diferentes momentos de la fiesta también fueron sorteados equipos materos entre quienes eligieron disfrutar el evento mayor de la yerba mate, que este año abarcó la inauguración de la plazoleta Martín Miguel de Güemes, con la presencia de autoridades de las provincias de Salta y Misiones, y una variada oferta artística culminando con ya reconocido Almuerzo de la Familia Yerbatera.

En el 2018 se cumplirán 40 ediciones del evento en la localidad apostoleña, fecha para la que ya se está trabajando con el objetivo de brindar jornadas festivas inolvidables, en consonancia con el legado de la yerba mate.
Imagen relleno 4

Suscribite a nuestro boletín de noticias

Las noticias más importantes del sector en tu mail.

Contacto prensa

+54 0376 4425273 Internos: 117 y 134

Estamos de lunes a viernes de 7 a 14 hs, internos 134/117